lunes, 29 de abril de 2024 01:52
Comunicación

Uno de los hijos de José Manuel Lara prepara su salida del Grupo Planeta

La familia Lara García ha decidido poner a la venta su participación del 33% y, al mismo tiempo, ha dado la bienvenida a posibles accionistas externos que no estén vinculados a la familia fundadora

|

Catalunyapress vendaedificiplaneta
Edificio Planeta / @EP

El Grupo Planeta se encuentra en el umbral de una nueva etapa marcada por la división entre los nietos del fundador, José Manuel Lara Hernández. En este contexto, los Lara García, una de las tres ramas familiares que poseen la empresa, han decidido poner a la venta su participación del 33% en el capital.

 

Esta venta, que podría alcanzar una valoración cercana a los 900 millones de euros, representaría la primera vez que accionistas externos a la familia tendrían la oportunidad de participar en la compañía.

 

José, líder de los Lara García y uno de los cuatro hijos de Consuelo García Piriz y José Manuel Lara Bosch (quien fuera presidente del grupo hasta su fallecimiento en 2015), informó a las otras dos ramas de la familia sobre esta decisión durante la reunión del consejo de administración el pasado lunes. Para llevar a cabo la operación, han contratado los servicios de Morgan Stanley.

 

Por otro lado, expertos del sector señalan que esta participación a la venta constituye una minoría, subrayando que los dos tercios restantes del capital, en manos de otros miembros de la familia Lara, permanecen comprometidos con el grupo y su estrategia actual. De hecho, varios de estos familiares desempeñan roles activos dentro de la propia compañía.

 

En la actualidad, cada una de las ramas familiares, representadas por los hijos de José Manuel, los descendientes de Fernando e Inés Lara, posee un tercio del capital, según informan estas fuentes. Otras fuentes sugieren que la fractura entre los miembros tiene su raíz en la disminución de la influencia de José Lara García, quien ocupó el cargo de consejero hasta enero de 2021. En algún momento, se le atribuyó una mayor importancia en la empresa debido a que su padre fue presidente del grupo.

 

En cualquier caso, la venta del 33% del capital no se vislumbra como una operación sencilla, ya que el nuevo socio o socios ocuparían una posición minoritaria frente al resto de los miembros de la familia Lara. Esto limitaría sus posibilidades de influir en la gestión, teniendo únicamente acceso a la remuneración determinada por los accionistas mayoritarios.

 

Asimismo, al tratarse de una empresa no cotizada, surgirían dificultades considerables para desvincularse del capital, a menos que se llegara a un acuerdo para la venta a un nuevo socio.

 

DEUDA ACUMULADA

 

La modificación en la estructura de capital llega en un momento crítico para la situación financiera de Planeta. En el año 2025, la compañía enfrentará el vencimiento de sus créditos, que ascienden a 311 millones. Estos créditos, suscritos en 2020, comprenden un préstamo a plazo de 232 millones, reducido desde los 274 millones originales, y una línea de crédito renovable de 42 millones.

 

En dicha operación participaron 14 entidades, incluyendo a la totalidad de la banca española y algunas instituciones internacionales como Deutsche Bank y BNP. A este préstamo se agregan otros 250 millones suscritos por Atresmedia, de la cual Planeta posee un 41% de participación, en 2021, con vencimiento programado para el año 2026. Además, la empresa cuenta con 200 millones en bonos que cotizan en la Bolsa de Fráncfort y que llegarán a su vencimiento el próximo año.

 

Es común que las empresas comiencen a negociar con sus acreedores sobre la refinanciación de sus pasivos aproximadamente un año antes de la fecha de vencimiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE