sábado, 27 de abril de 2024 08:00
Economía

Ocho ciudades de Extremadura claman por la reapertura del tren Ruta de la Plata

Los manifestantes también expresaron su insatisfacción con los retrasos y promesas incumplidas relacionadas con esta infraestructura ferroviaria.

|

EuropaPress 5554465 ciudadanos concentrados frente estacion tren merida
Los manifestantes también expresaron su insatisfacción con los retrasos y promesas incumplidas relacionadas con esta infraestructura ferroviaria. EP

Un total de ocho ciudades extremeñas se han sumado este sábado a concentraciones celebradas también en Asturias, Castilla y León y Andalucía para reivindicar la reapertura del tren Ruta de la Plata que cruzaba dichas regiones.

 

Concretamente, las concentraciones en Extremadura se han llevado a cabo a las 12,00 horas en las plazas y estaciones de tren de Zafra, Mérida, Almendralejo, Llerena, Plasencia, Hervás, Navalmoral de la Mata y Cáceres, donde ha asistido, a título personal, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.

 

En el caso de Mérida, colectivos como la Plataforma Extremeña 'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta' o Corredor del Oeste, entre otros, han reivindicado la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea.

 

Del mismo modo, han pedido al Gobierno central su compromiso para "recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario" por el Eje de la Ruta de la Plata, así como que "la totalidad del corredor esté culminado antes del año 2040".

 

Los manifestantes también han pedido el compromiso público del Ejecutivo español para que se estudie una alternativa "con sus mejoras y variantes sobre la traza actual" de este tren que han definido como "imprescindible para el desarrollo de la parte más abandonada de España".

 

Entre los asistentes a la concentración de Mérida se encontraba, como ciudadano independiente, Jaime Ruiz Peña, quien frente a la estación de tren de la capital extremeña ha recordado que esta línea ha sido "la principal vía de comunicación de norte a sur desde la época de los romanos" y que su falta de comunicaciones en la zona ha provocado "unos resultados terribles de despoblación".

 

CERRADA "POR UN MOTIVO POLÍTICO"


Por su parte, el ciudadano Juan José Hernández ha recordado, entre gritos de "Un tren digno para Extremadura" y "Ya, ya, ya, Ruta de la Plata", que el cierre del tramo Plasencia-Astorga, que se produjo en 1985 para pasajeros y en 1996 para mercancías, fue "por un motivo político" y por "no gastarse dinero en Extremadura, como han hecho todos los gobiernos".

 

A estos ocho puntos de concentración en Extremadura se han sumado otros cinco más ubicados en ciudades de Andalucía, Asturias y Castilla y León, comunidades conectadas por la Ruta de la Plata donde se incluían paradas en muchas comarcas y capitales de provincia, como Cáceres, Salamanca, Zamora y León, además de las autonómicas, como Sevilla, Mérida u Oviedo.

 

CRÍTICAS A LAS "MÚLTIPLES PROMESAS Y RETRASOS"


Los manifestantes han criticado las "múltiples promesas y retrasos" vinculados a esta infraestructura, ya que, según han recordado, la recuperación de la red ferroviaria "cuenta con las decisiones unánimes del parlamento extremeño y el Parlamento Europeo", entre otras instituciones.

 

De este modo, y como "clamor" de "todo el oeste" peninsular, los ciudadanos concentrados en Mérida han puesto de manifiesto su "percepción de abandono secular" por parte de los "sucesivos gobiernos centrales" a esta zona de España.

 

Por ello, han incidido en que "solamente se logrará" la intercomunicación de los distintos puertos del Atlántico de la península, con la "reactivación de esta arteria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE