lunes, 29 de abril de 2024 19:02
Economía

Sordo (CCOO) aboga por que los trabajadores puedan participar en su horario de entrada y salida

CCOO y UGT quieren reducir la jornada en un acuerdo con la CEOE y Garamendi dice que "es lo que debería ser"
|

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

CCOO y UGT quieren reducir la jornada en un acuerdo con la CEOE y Garamendi dice que "es lo que debería ser"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que, en el marco de la negociación entre sindicatos, patronal y Gobierno sobre la reducción de la jornada, se debe abrir la puerta a que los trabajadores puedan participar en la determinación de su horario de entrada y salida del trabajo, para lo que ha abogado por flexibilizar la distribución del tiempo de trabajo.

"También le interesa a las empresas", ha recalcado Sordo a su salida del foro 'IV Wake Up Spain' organizado por 'El Español', donde ha apuntado que un acuerdo para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 junto a CEOE "es posible", pero ha reconocido que "es difícil".

"El acuerdo tiene una oportunidad y vamos a tratar de explorarlo en las próximas semanas. Estamos debatiendo y discutiendo propuestas con los empresarios", ha revelado.

No obstante, ha señalado que la cuestión no va solo de "jornada laboral", también de distribución del tiempo trabajo y de control efectivo de la jornada.

"Poco sirve tener una jornada laboral X en la ley si luego un porcentaje altísimo de algunas empresas, de algunos sectores, directamente no tienen sistemas de control real de la jornada, o tienen un cuadernito donde dicen que se apuntan las horas de entrada y las horas de salida", ha criticado.

Así, ha defendido la flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo y ha indicado que la negociación también va de cómo se controla esta flexibilidad, para que los trabajadores puedan participar y determinar sus horarios de entrada y salida del trabajo.

LOS SINDICATOS QUIEREN ACUERDO CON CEOE Durante el encuentro, CCOO y UGT han reiterado su intención de que la CEOE forme parte del acuerdo, y Garamendi ha indicado que "es lo que debería ser".

No obstante, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha pedido espacio para el diálogo de las partes. "Lo que no se puede es sentarse a una mesa y desde arriba decirte: esto es así. Entonces no será un diálogo, será un monólogo", ha expuesto.

SORDO CREE QUE EL ACUERDO "DEBERÍA HACERSE RÁPIDO"
En relación a los plazos, Sordo ha indicado que la reducción del tiempo de trabajo "debería hacerse rápido", y ha apostado por una reducción del tiempo de trabajo "en la línea que ya se ha marcado de media en los convenios colectivos".

Garamendi no ha querido pronunciarse al respecto y ha aludido veladamente a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Hay que preguntar a otra persona, porque directamente sabrá los plazos, cuál es la cantidad, cuáles son las horas menos o las subidas o no".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que, tras 40 años sin reducir el tiempo de trabajo en España, ha llegado "el momento" de hablar de jornada máxima de empleo en el país, aunque la jornada media esté cerca de las 37,5 horas, el objetivo del Gobierno para 2023, porque hay sectores "todavía muy importantes" que tienen la jornada laboral de 40 horas semanales, como la hostelería, el comercio o los servicios.

"Sectores, por cierto, que no compiten en mercados exteriores, sectores que son básicamente internos", ha recalcado el sindicalista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE