martes, 30 de abril de 2024 00:10
Economía

El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores
|

Archivo - Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Ibex 35 ha retomado este martes los descensos con una caída del 1,5%, hasta situarse en los 10.526,9 puntos -mínimos de hace un mes-, en una jornada de retrocesos generalizados en los mercados bursátiles por el contexto de acumulación de riesgos e incertidumbres y en la que el indicador español se ha visto presionado a la baja por los valores bancarios (su índice sectorial ha caído más de un 2%).

El principal índice del mercado español ha concluido así la sesión con su segundo peor resultado en lo que va de año tras el obtenido el pasado 5 de abril, fecha en la que se dejó un 1,58%.

El selectivo español ha arrancado a la baja, siguiendo la estela de las caídas de Wall Street en la víspera y de Asia en la madrugada, y aunque después ha conseguido moderar el signo negativo al recuperar los 10.600 enteros, se ha visto de nuevo presionado por la tarde tras la apertura de los índices neoyorquinos.

Aunque el ataque de Irán a Israel como respuesta a las hostilidades contra su embajada en Damasco no se dejó sentir este lunes, el aumento de las tensiones con una posible escalada terminó ayer afectando por la noche a los mencionados índices estadounidenses, una coyuntura que se ha traslado hoy a todas las plazas bursátiles.

Durante esta madrugada también se han registrado caídas del entorno del 2% en los índices asiáticos. En la jornada de hoy se ha conocido que el PIB de China registró una expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2024, aunque los analistas prevén una corrección a la baja en el futuro por la incertidumbre de la demanda externa y la crisis del 'ladrillo'.

El economista jefe para China de Oxford Economics, Louise Loo, ha avanzado que si bien el PIB real se aceleró de manera secuencial en el primer trimestre, respaldado por el excelente desempeño del sector manufacturero y el gasto de los hogares, los datos de actividad de marzo "sugieren que el impulso se está desvaneciendo" y, dado que la acumulación de inventarios probablemente sea considerable, la normalización de las ventas minoristas después de las festividades, la debilidad e imprevisibilidad de la demanda externa y un estímulo aún cauteloso, hace esperar que el crecimiento "se desacelere en el segundo trimestre".

De su lado, el crecimiento de la economía mundial será ligeramente más fuerte de lo esperado anteriormente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado una décima su anterior pronóstico para 2024, hasta el 3,2%, mientras que mantiene sin cambios también en el 3,2% el de 2025, como consecuencia de un mayor impulso de Estados Unidos, en contraste con la recuperación más débil prevista ahora para la eurozona, dónde únicamente España ve mejorada su expectativa de crecimiento entre las grandes economías del bloque.

Al hilo de esto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes que la institución que dirige sigue manteniendo su hoja de ruta de recortar los tipos de interés a corto plazo a menos que se produzca algún tipo de perturbación de relevancia.

"Estamos observando un proceso desinflacionista que avanza según nuestras expectativas", ha manifestado Lagarde en declaraciones a la CNBC al margen de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que han sido recogidas por Europa Press.

Por la tarde, se ha conocido que la producción industrial de los Estados Unidos se amplió en marzo un 0,4%, lo que iguala el avance registrado en el segundo mes de 2024, lo que supone sumar dos meses consecutivos al alza y romper con el ciclo anterior que alternaba subidas y bajadas, según ha informado este martes la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

En el ámbito empresarial, ha destacado Naturgy ante la posible entrada de nuevos inversores, algo confirmado por CriteriaCaixa, accionista de referencia con un 26,7% del capital.

En concreto, Natrugy ha firmado este martes el mejor resultado del Ibex con un alza del 3,36% -si bien ha llegado a subir más de un 8% durante la sesión- después de que CriteriaCaixa confirmase que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está "en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria".

Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dhabi, que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP --que controlan el 41,3% del total--.

En lo que va de año, la energética, primera gasista y tercera eléctrica de España, acumula una depreciación en Bolsa de un 20,3%, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó a principios de abril sobre el escaso capital flotante de la compañía.

En la jornada de este martes, solamente otras siete empresas han logrado escapar de las pérdidas y anotarse avances: Aena (+0,23%); Merlín Properties (+0,3%); Endesa (+0,47%); ACS (+1,33%); Grifols (+1,38%); Acciona Energía (+1,99%); Solaria (+2,79%).

Del lado contrario, las empresas con peor desempeño han sido ArcelorMittal (-6,94%), Acerinox (-6,05%), Banco Sabadell (-3,44%, afectada por el efecto ex-dividendo), Mapfre (-3,13%), Repsol (-2,84%), Banco Santander (-2,54%), Colonial (-2,52%), Celnexx (-2,28%) y BBVA (-2,05%).

Las caídas en Bolsa han sido generalizadas en los principales parqués europeos: París se ha dejado un 1,4%; Fráncfort un 1,44%; Milán un 1,65% y Londres un 1,82%. A propósito del Reino Unido, este martes se ha publicado que la tasa de paro se situó en los tres meses hasta febrero de 2024 en el 4,2%, frente al 3,9% de la lectura correspondiente a los tres meses hasta enero de 2024, lo que supone el mayor nivel de desempleo en el país en seis meses, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el barril de Brent subía un 0,05%, hasta los 90,1 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 85,46 dólares, un 0,07% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,326% tras sumar cinco puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha quedado en los 84,2 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar, cotizando a un tipo de cambio de 1,0627 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/862367/1/ibex-35-cae-15-regresa-niveles-hace-mes-lastrado-banca

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE