sábado, 18 de mayo de 2024 15:50
Economía

Griffiths (Seat) valora la estabilidad que da Sánchez en el Gobierno, pero pide que atienda al sector

Reclama al Ejecutivo "una respuesta" ante las propuestas que desde Anfac piden para acelerar la electrificación en España"
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Archivo - El consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths.

Reclama al Ejecutivo "una respuesta" ante las propuestas que desde Anfac piden para acelerar la electrificación en España"

El consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, ha valorado como "positivo" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en su cargo tras el período de reflexión de cinco días que se tomó el jefe del Ejecutivo la semana pasada, según ha declarado el también presidente de la patronal Anfac en una entrevista con Europa Press.

"Nuestras inversiones son a largo plazo, cada 10 años y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el 'Future: Fast Forward'. Así que, todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración, que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente. Aunque yo aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector, para las que aún no tenemos respuesta", ha reclamado Griffiths.

Así, el directivo estadounidense ha añadido que tras la intervención de Sánchez en el Foro Anfac en febrero no ha habido una respuesta respecto a las propuestas lanzadas desde la organización para mejorar el Plan Moves y para la incentivación a la compra del coche eléctrico, ni tampoco para resolver los problemas de la infraestructura de recarga en España.

"Nos prometió una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé una respuesta. La incentivación a la compra del coche eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga son los dos temas que más me preocupan. Lo que sí valoramos es que el Gobierno comparta nuestro análisis de la situación, y es que España va demasiado lento en la electrificación", ha añadido el directivo.

Griffiths ha recordado a Europa Press la situación en la que se encuentra España en cuanto a la electrificación y ha recordado que solo hay un 12% de penetración de vehículos electrificados en el país, cuando la media de la Unión Europea es del 20%. Así, ha colocado como ejemplo a Portugal, cuya cuota de mercado de automóviles electrificados está en el 30%.

"El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparte este objetivo conmigo. Ahora hay que poner las medidas, no sólo el objetivo. Poner objetivos es fácil, poner las medidas que van a funcionar y llegar hasta allí es más complicado" ha reconocido.

"SI QUIERES VENDER COCHES EN EUROPA TIENES QUE FABRICAR EN EUROPA"
Por último, respecto a la entrada del grupo chino Chery en el mercado español y el anuncio de un acuerdo con Ebro para la fabricación de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona, Griffiths lo ha valorado como algo positivo para la inversión y el empleo en España, pero ha dicho que es necesario un 'fair playing field' (campo de juego limpio).

"Creo que es importante que en estas discusiones entre los continentes que haya un 'fair playing field' equilibrado. Si tú quieres vender coches en China, tienes que fabricar coches en China, si quieres vender coches en Estados Unidos y ganar dinero en país, tienes que fabricar en Estados Unidos. Entonces yo creo que si marcas de Estados Unidos y de China quieren vender coches en Europa, también está bien que fabriquen en Europa", ha afirmado.

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