domingo, 19 de mayo de 2024 18:48
Economía

Cos se despide del Congreso avisando de que la falta de consenso político "afecta a perspectivas económicas"

Reconoce que "ha sido un orgullo" ser gobernador y agradece la labor de economistas, inspectores y demás empleados del Banco de España
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El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España).

Reconoce que "ha sido un orgullo" ser gobernador y agradece la labor de economistas, inspectores y demás empleados del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido, en su última intervención ante el Congreso de los Diputados --antes de que finalice su mandato el próximo mes de junio--, de que la falta de consensos, en un contexto de elevada fragmentación política, dificultaría el diseño e implementación de las reformas estructurales y del plan de consolidación fiscal que necesita España, y afectaría negativamente a las perspectivas de crecimiento económico futuro.

De hecho, Hernández de Cos ha señalado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 --documento de gran importancia para la definición de la política económica en cada ejercicio-- evidencia este riesgo y confirma que la incertidumbre que muestran las encuestas empresariales "es real".

Durante su intervención este martes en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, donde ha presentado el Informe Anual del Banco de España correspondiente a los años 2022 y 2023, el gobernador ha reclamado a los diputados "grandes consensos" para afrontar los múltiples desafíos de futuro a los que se enfrenta España.

"Como he señalado en otras ocasiones, abordar con éxito estos desafíos requiere del diseño e implementación de una estrategia integral de reformas ambiciosas con vocación de permanencia, apoyada en grandes consensos", ha instado el gobernador en su última intervención ante la Cámara Baja al frente de la institución, una labor que para De Cos "ha sido un orgullo" desempeñar.

En su discurso, Hernández de Cos ha señalado que, más allá de las perspectivas a corto y medio plazo, la capacidad de crecimiento de la economía española en los próximos años se verá muy condicionada por un conjunto de retos estructurales de gran envergadura.

Entre estos, el gobernador ha destacado el impulsar el crecimiento de la productividad, reducir la elevada tasa de paro estructural, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, disminuir las vulnerabilidades de ciertos segmentos de hogares --en particular en relación con la accesibilidad a la vivienda--, afrontar los múltiples desafíos que plantea la transición ecológica, y seguir reforzando la capacidad de resiliencia de nuestro sistema financiero.

En este sentido, desde el organismo inciden en que resultan fundamentales una selección rigurosa de los proyectos de inversión a financiar con cargo al programa NGEU y una implementación ambiciosa del resto de las reformas e hitos que están pendientes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

DETERIORO DE LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
El gobernador ha alertado de que, de acuerdo con distintos indicadores, desde la crisis financiera internacional se está produciendo un deterioro de la percepción de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, que es generalizado en la mayor parte de los países, pero que ha sido particularmente relevante en el caso español.

"El mensaje es que es fundamental impulsar un mecanismo de reforzar esa confianza en las instituciones, la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas, incluido, por supuesto, el sistema judicial", ha reiterado Hernández de Cos.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En el informe anual de 2023, el Banco de España ha recordado que sigue estando pendiente una reforma del sistema de financiación autonómica que corrija algunas de las limitaciones que este ha mostrado a lo largo de las últimas décadas.

Dicha reforma debería cumplir, según el gobernador, con los principios de suficiencia de los recursos disponibles para las comunidades autónomas, la corresponsabilidad fiscal de estas en la financiación de sus gastos y la transparencia en los distintos parámetros que determinan el funcionamiento del sistema y su evolución. "Asimismo, resulta fundamental una aplicación estricta de las reglas fiscales a los niveles inferiores de gobierno", ha reiterado.

La reforma debería resolver también la falta de estabilidad del sistema, que ha estimulado a la promoción, por parte de las comunidades, de los procesos negociadores como medio de incrementar el volumen de financiación adquirida.

Además, el Banco de España considera que una eventual condonación de parte de la deuda que las comunidades autónomas han acumulado en las últimas décadas "podría tener efectos negativos sobre los incentivos a un comportamiento fiscal disciplinado por parte de estas en el futuro".

DÉFICIT ESTRUCTURAL DEL 3,7%, MÁS DE MEDIO PUNTO SUPERIOR AL DE 2019
Y es que, para el Banco de España, un elemento de incertidumbre especialmente relevante de cara a las perspectivas de la economía española procede de la vulnerabilidad relacionada con la sostenibilidad de las finanzas públicas, especialmente en un contexto de reactivación de las reglas fiscales a escala europea.

Según el informe, España registró en 2023 un déficit estructural cercano al 3,7% del PIB en 2023, unas seis décimas superior al calculado para el año 2019.

Por ello, el organismo ha insistido en que sería deseable que el plan de consolidación plurianual se enmarcara en un cuadro macroeconómico prudente y detallara las medidas de ingresos y gastos que permitan el saneamiento gradual de las cuentas públicas.

REVISIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO: IVA, IRPF Y BENEFICIOS FISCALES
El Banco de España considera que es crucial que el plan de consolidación presupuestaria se apoye en una revisión integral del sistema tributario español que evalúe si, en su conjunto, las diversas figuras impositivas presentes en nuestro país logran sus objetivos de manera eficaz y eficiente.

De cara a esta revisión y eventual reforma, que constituye uno de los hitos que se han asociado a la recepción del quinto desembolso de los fondos NGEU, el organismo ha recomendado incrementar el peso relativo de la imposición sobre el consumo en el país, que es relativamente bajo en comparación con el de otras economías europeas y que genera, con carácter general, menores distorsiones sobre los mercados de factores y productos, a través del IVA.

En este sentido, considera que los beneficios fiscales que se aplican a la tributación sobre el consumo en España suponen un gasto considerable --unos 53.000 millones de euros en 2022--, que se debería revisar y evaluar en función de su eficacia y eficiencia.

Por otra parte, desde numerosos organismos se ha puesto de relieve la conveniencia de ampliar la base imponible del IRPF mediante la reforma o eliminación de diversas reducciones fiscales que se consideran ineficientes.

Además, el avance de la digitalización y la globalización de la actividad económica exigen mantener los esfuerzos para coordinar y armonizar el sistema fiscal a nivel internacional, tal como se está llevando a cabo, por ejemplo, en lo relacionado con los acuerdos de tributación internacional alcanzados en el marco de la OCDE y el G20, así como en las diferentes iniciativas de la UE dirigidas a avanzar en la coordinación y en la integración de la imposición societaria y de la tributación de las actividades digitales.

Por último, el organismo ha abogado por mejorar y aumentar la fiscalidad medioambiental, un ámbito en el que España ha venido recaudando menos que otras economías europeas a lo largo de las últimas décadas.

El aumento de esta parcela de la tributación se podría acompañar, según ha sugerido el Banco de España, de medidas compensatorias -algunas de carácter transitorio-- para atenuar su impacto en determinados grupos de familias y empresas que pueden verse especialmente afectados por la transición ecológica.

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