sábado, 27 de abril de 2024 12:57
Internacional

El Parlamento Europeo tira adelante la ley de la restauración de la naturaleza

Quiere revertir la pérdida de la biodiversidad en Europa y es una legislación que fue propuesta por primera vez hace más de un año, en junio de 2022

|

Catalunya press   eurocu00e1mara
Parlamento Europeo / @EP

 

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado el veto propuesto por el Partido Popular Europeo a la ley de restauración de la naturaleza el miércoles 12 de julio. Esta legislación ha recibido el apoyo de los partidos socialistas, liberales, verdes, de la izquierda y de algunos eurodiputados del propio Partido Popular que respaldaban la norma, a pesar de la oposición frontal mostrada por el grupo en los últimos meses.

 

Esta Ley tiene como objetivo revertir la pérdida de la biodiversidad en Europa. Fue propuesta por primera vez hace más de un año, en junio de 2022, ya que el Consejo Europeo indicó que el 80% de los hábitats en Europa están en mal estado y el 70% de los suelos en un estado poco saludable. La propuesta tiene como objetivo contribuir a la recuperación de los hábitats europeos, de los cuales el 80% se encuentran en mal estado.

 

De esta forma, los objetivos pasan a ser vinculantes, por lo que tendrían que ser de obligatorio cumplimiento por parte de los países europeos. Sin embargo, la propuesta legislativa no indica cómo proceder, por lo que cada Estado deberá desarrollar un plan nacional en el que se incluyan medidas que permitan la restauración de la naturaleza. 

 

Las cifras que sí que aparecen en el texto son que se debe proteger el 20% de las áreas terrestres de los Estados miembros y el 20% de las marinas para el 2030, y en el 2050, todos los ecosistemas que estén en muy malas condiciones. 

 

El rechazo a la ley ha fracasado por un estrecho margen de votos, con 324 eurodiputados en contra del rechazo, 312 a favor y 12 abstenciones. Después de esta votación inicial, que representaba el primer obstáculo para el texto y que fue recibida con una gran ovación por parte de los defensores de la legislación, los eurodiputados han procedido a votar cientos de enmiendas que han dado forma a un texto final aprobado por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones. 

 

Esta posición les permitirá ahora iniciar negociaciones con los Veintisiete

 

El eurodiputado socialista César Luena, quien fue el ponente del expediente, expresó su agradecimiento a aquellos que respaldaron esta ley "que es buena incluso para quienes han votado en contra". Luego, solicitó que el texto regresara a la comisión de Medio Ambiente para iniciar las negociaciones a tres bandas (trílogos) con el Consejo, que ya ha adoptado su posición, y la Comisión. Con visible emoción, Luena instó: "Amigos y amigas, adelante".

 

El Parlamento Europeo, dividido entre partidarios y detractores de una ley considerada crucial por Bruselas para abordar los efectos del cambio climático, ha logrado mantener el texto en vigencia. A finales de junio, los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente dieron el primer paso hacia su rechazo, con una votación de 44 a favor y 44 en contra.

 

El Partido Popular Europeo (PPE) votó en contra de la ley junto con los grupos de extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID), además de algunos eurodiputados liberales. Sin embargo, el grupo Renew, que tenía divisiones internas, se congratula del resultado final, considerándolo como "fruto de sus incansables esfuerzos y propuestas para tender puentes".

El Parlamento Europeo ha logrado bloquear finalmente el veto propuesto por el Partido Popular Europeo (PPE), liderado por su presidente, Manfred Weber, en relación a una ley que ha sido destacada repetidamente por Bruselas como uno de los fundamentos del Pacto Verde impulsado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con quien comparte la misma familia política.

 

"La extrema derecha y la operación de Manfred Weber han fracasado", afirmó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el liberal Pascual Canfin, a través de su perfil de Twitter, celebrando el resultado de la votación como "un verdadero momento de alegría".
 

En la misma línea, el eurodiputado del grupo de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, ha calificado el intento del PPE como un "ridículo" debido a su "negacionismo climático" que ha sido "estrepitosamente derrotado" en la votación de este miércoles. Además, Urtasun espera que las negociaciones a tres bandas se desbloqueen lo más pronto posible para poder adoptar un texto "ambicioso".

 

Por otro lado, el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Peter Liese, ha argumentado que la ley ha salido "debilitada" después de ser aprobada por una "estrecha mayoría" en el pleno. Aunque se muestra decepcionado, reconoce que el compromiso no fue en vano y afirma que seguirá trabajando en beneficio de los habitantes de las zonas rurales.

 

La propuesta tiene como objetivo contribuir a la recuperación de los hábitats europeos, de los cuales el 80% se encuentran en mal estado

 

Para lograrlo, establece objetivos y obligaciones específicos legalmente vinculantes, con medidas de recuperación que abarquen al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

 

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF también han celebrado que el Parlamento haya respaldado su posición a favor de la ley. Consideran que este paso es de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas de la UE, aunque expresan su decepción por la falta de ambición en algunos aspectos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE