lunes, 29 de abril de 2024 00:41
Internacional

La ultraderecha también gana en Países Bajos

Varios líderes europeos han felicitado a Geert Wilders por su victoria

|

Catalunyapress wilders
Wilders. Foto: Europa Press

 

El Partido de la Libertad (PVV), de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, ha sido la fuerza más votada al haber recibido 37 escaños en las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos, según el 98% de los votos escrutados, que confirman la victoria anunciada por las encuestas a pie de urna y recogida por Europa Press.


Tras eso, varios líderes de la ultraderecha europea han celebrado la sorpresa del resultado del Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, que habría conseguido 37 escaños en las elecciones parlamentarias celebradas en Países Bajos, según encuestas a pie de urna. 

 

La líder ultraderechista Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV "por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales". 

 

"Debido a que hay personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa", ha manifestado a través de su perfil en la red social X. 

 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la formación Fidesz, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions Winds of Change (Vientos de Cambio), vinculada a la caída de la Unión Soviética, para manifestar que "los vientos de cambio han llegado". "Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas", ha agregado.

 

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su "amigo Wilders" , "aliado histórico de la Liga" , por "esta extraordinaria victoria electoral. "Una nueva Europa es posible" , ha agregado. 

 

Desde España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para afirmar que "cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos". 

 

La formación liderada por Geert Wilders, de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, lograría duplicar sus diputados y se impondría a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GLPvdA), que también mejoraría sus resultados pasando de 17 a 36 diputados en la Cámara Baja, recoge NOS.

 

"Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado" , ha manifestado el propio Wilders, que ha asegurado que los neerlandeses "volverán a ser lo primero" y ha deslizado contactos con otros partidos para formar gobierno. 

 

La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, con lo que el PVV debería lograr el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados que le garantizarían poder suceder a Rutte al frente del Ejecutivo neerlandés. 

 

La población de Países Bajos ha votado en unas elecciones parlamentarias anticipadas, convocadas después de que el primer ministro Rutte anunciara la disolución del Gobierno el pasado verano debido a disputas internas en materia migratoria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE