domingo, 28 de abril de 2024 23:03
Politica

Buch, condenado a 4 años y medio de prisión por pagar con fondos públicos el escolta de Puigdemont en Bélgica

Este jueves se ha conocido la sentencia dictada por el tribunal que puede suponer la entrado en prisión del ex consseller de interior catalán que esta misma semana debía ser nombrado como Secretario General de la Associació Catalana de Municipis

 

|

Catalunyapressbuchjudici
Miquel Buch

 

El tribunal ha considerado a Miquel Buch autor de un delito de malversación y de prevaricación para dar su visto bueno por la contratación de un Mosso d'Esquadra para hacer de escolta al ex presidente Carles Puigdemont.

 

Por malversación cumplirá 4 años y medio de prisión y tendrá 9 años y medio de inhabilitación por haber cometido según la Audiencia el delito de prevaricación.

 

La fiscalía le atribuía haber facilitado un servicio de escolta al 'expresident' Carles Puigdemont en Bélgica y crear una plaza de asesor para que esta labor corriera a cargo de fondos públicos. La acusación pública reclamaba para el exmiembro del Ejecutivo catalán seis años de cárcel por los delitos de malversación y prevaricación. Además, el mosso, Luis Escolà Miquel, la persona que realizó esta labor, ha sido condenado a 4 años de cárcel y 9 de inhabilitación .

 

La fiscalía sostenía que desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 20 de julio de 2018 , Escolà "no ejecutó un solo servicio activo" y, en cambio, realizó numerosas salidas al extranjero, "a fin de prestar labores de custodia y seguridad" para Puigdemont, "a requerimiento del mismo y en aras a la relación de mutua confianza que mantenían". Así viajó en esa época a Bruselas y Lovaina (Bélgica), Copenhague (Dinamarca) y Hamburgo (Alemania).


Tras los intentos para que Puigdemont siguiera teniendo las prerrogativas como 'expresidente', el 12 de julio de 2018, el entonces director general de los Mossos dirigió una carta a la secretaría de Estado de Seguridad en la que le instaba, si lo consideraba oportuno, a organizar la seguridad del ex mandatario en el extranjero. "Sin respuesta" y ante la "convicción" de que la petición formulada sería desestimada, Buch, al entender de la fiscalía, decidió seguir adelante para facilitar el servicio de protección al expresidente Puigdemont. Para ello, subrayó, se creó una plaza de asesor en la Consejería de Interior que fue ocupada por Escolà.

 

De los 224 días que éste mosso fue asesor de Interior, 103 permaneció fuera de España y en otros 20 se desconoce su ubicación. Sus honorarios ascendieron a 52.712 euros.

 

Carles Puigdemont declaró por videoconferencia desde Bélgica y calificó al agente imputado como un "amigo" y "patriota" que si está siendo juzgado es por haber prestado "un servicio muy grande en el país", sacrificando su vida privada" para poder acompañarme" cuando las autoridades españolas se "negaban" a que tuviera el servicio de seguridad como expresidente de la Generalitat.

 

Por otro lado durante el juicio, el exconseller Buch declaró que "en ningún caso" el nombramiento de Escolà como asesor tuviera que ver con la seguridad de Puigdemont y negó "rotundamente" que hablara con el expresidente sobre su servicio de escoltas, aunque entiende que es una "prerrogativa legal" que le corresponde en aplicación de la ley de expresidentes.

 

MERITXELL BUDÓ HABÍA ELEGIDO A BUCH COMO SECRETARIO GENERAL DE LA ACM

 

La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) elegirá este viernes previsiblemente como nueva presidenta a la alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó , que se ha hecho acompañar al exconsejero y expresidente de la entidad Miquel Buch como secretario general, explicaron fuentes consultadas por Europa Press.

 

En un comunicado, la ACM concretado que la XXVI asamblea de la entidad se celebrará en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona) y servirá también para hacer balance del último mandato y de la actividad interna impulsada por el alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, que cierra mandato y presidencia después de cuatro años en el cargo.

 

En la asamblea del viernes sólo se elegirá y se hará efectivo el relevo en la presidencia, y más adelante se validará la propuesta de comité ejecutivo que acompañará a Budó, entre ellos nombres como el de Buch y alcaldes catalanes.

 

Tras las elecciones municipales, Budó recuperó la alcaldía de La Garriga (donde gobierna con mayoría absoluta tras pactar con el PSC), municipio del que ya fue alcaldesa de 2007 a 2008 y de 2011 a 2019, cuando dejó el cargo para ser consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno en el gobierno de Quim Torra.

 

Con la condena de inhabilitación para Buch para cargo público es posible que su designación quede parada.

 

BUCH CREE QUE HA HABIDO MUCHA PRISA PARA CONDENARLO

 

A la salida de la Audiencia donde el conseller ha ido a recoger personalmente la sentencia ha declarado a los medios que le parece "que ha habido mucha prisa en condenarme en una sentencia de más de 80 páginas" y sobre la misma ha dicho que "la recurriré".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE