sábado, 27 de abril de 2024 08:33
Política

El PP toma las riendas de la FEMP tras ocho años de liderazgo socialista

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, elige a María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora 'popular', para ocupar este puesto clave en la organización municipalista, consolidando así su dominio en el ámbito municipal tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

|

 

EuropaPress 5351937 i d vicesecretaria politicas sociales reto demografico carmen funez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, elige a María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora 'popular', para ocupar este puesto clave en la organización municipalista, consolidando así su dominio en el ámbito municipal tras las elecciones del pasado 28 de mayo. EP

El PP conseguirá este sábado la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de los ocho años de mandato del socialista Abel Caballero. Para este puesto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido a la alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora 'popular', María José García-Pelayo.

 

De esta manera, la llegada del PP a la Presidencia de la FEMP completará su hegemonía municipal tras las elecciones del pasado 28M, que le han permitido liderar una treintena de capitales de provincia y ser el partido con más alcaldías en España, gobernando más de 3.220 municipios, el 46,5% de todos los ayuntamientos del país.

 

Esto permitirá a los 'populares' alzarse previsiblemente con Presidencia de la organización municipalista en el Pleno que se celebra este sábado en IFEMA para renovar la Junta de Gobierno de la FEMP tras los comicios municipales del pasado 28M.

 

El líder del PP ha descartado colocar en este puesto a una alcaldesa de una capital de provincia y ha decidido optar por un perfil andaluz para presidir la organización municipalista, después de los resultados conseguidos por la federación liderada por Juanma Moreno en el 28M.

 

García-Pelayo obtuvo la mayoría absoluta el pasado 28M en la alcaldía de Jerez de la Frontera, donde volvió a conseguir el bastón de mando tras haber sido ya alcaldesa en dos etapas anteriores, entre 2003 y 2005 y 2011 y 2015.

 

Además, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavocías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente.

 

ACUDIRÁN GAMARRA Y EL GOBIERNO

 

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, representará a la cúpula de Génova en este Pleno de la FEMP y acudirá personalmente este sábado a la celebración de esta sesión para escenificar el poder territorial del partido.

 

Ahí coincidirá con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que también ha anunciado que estará presente en este acto que celebra la FEMP para renovar su Junta de Gobierno.

 

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España.

 

ESTÁN REPRESENTANDOS TODOS LOS PARTIDOS


La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones en base al resultado electoral de los comicios del 28 de mayo.

 

En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación.

 

Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.

 

En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, que son los dos primeros candidatos de la lista más votada; el vicepresidente primero será el número uno de la segunda candidatura más votada.

 

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

 

UNOS 17 MILLONES DE PRESUPUESTO


La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.

 

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (10,08 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE