lunes, 29 de abril de 2024 09:19
Política

Socialistas y Esquerra vuelven a pactar los presupuestos de Catalunya

Acuerdo entre el Govern y el PSC para los Presupuestos 2024, pero aún buscan apoyos suficientes en el Parlament, pues todavía no hay pacto con los rupturistas.

 

|

Salvador Illa
Salvador Illa

En un paso significativo hacia la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, el Govern y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) han alcanzado un acuerdo. A pesar de este avance, la coalición aún no asegura la mayoría absoluta en el Parlament, ya que republicanos y socialistas no alcanzan los 68 diputados necesarios.

 

La firma del acuerdo está programada para este martes a las 16 horas en el Palau de la Generalitat, según la información proporcionada por ambas partes.

 

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, anunció el sábado que las conversaciones avanzaban de manera positiva, después de que se consideraran cumplidas las solicitudes esenciales de los socialistas en los Presupuestos de 2023. Por su parte, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raquel Sans, anticipó el inicio de "la semana de los Presupuestos" y detalló un aumento del 6,3% en las partidas para 2024, destacando áreas como educación, sanidad y cultura.

 

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha querido defender enérgicamente su acuerdo con ERC por "responsabilidad política". Illa ha remarcado que quiere "que haya presupuestos", desmarcándose de posibles contraprestaciones en los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

 

Uno de los puntos de desacuerdo entre las dos partes era el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona. Èlia Tortolero, portavoz del PSC, expresó la confianza del partido en la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el cumplimiento del acuerdo de 2023 relacionado con este proyecto.

El acuerdo entre el Govern y el PSC-Units para los Presupuestos de 2024 incluye asignar 7.435 millones de euros a la Conselleria de Educación, un aumento del 10% en comparación con las cuentas de 2023. Además, se contempla un incremento de 144 millones en la dotación de la Conselleria de Salud, destinando el 25% del total a atención primaria. También se planea la incorporación de 4.000 nuevas viviendas al parque de alquiler social en 2024.

 

El documento, hecho público por ambas formaciones, señala que en el ámbito de la sequía se destinarán 120 millones adicionales a subvenciones para que los entes locales realicen inversiones en la captación de aguas subterráneas para el abastecimiento y 86,3 millones para mejoras en el riego.

 

Cabe destacar que en el pacto entre republicanos y socialistas no se hace mención al proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona, una condición planteada por el PSC pero que distanciaba un posible acuerdo con los comuns, quienes se oponen al proyecto.

 

 

relacionada El Congreso votará de nuevo el jueves los objetivos de Presupuestos y deuda tras fracasar en el Senado
relacionada Page cree que el PSOE está en un "laberinto" del que no tiene claro que pueda salir por sus pactos con independentistas
relacionada El Congreso se prepara para crear las comisiones de investigación prometidas a ERC y Junts, que presidirán PSOE y Sumar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE