sábado, 27 de abril de 2024 09:41
Politica

Podemos renuncia a participar en las elecciones catalanas

Aseguran que actúan con responsabilidad para evitar dividir el voto en la izquierda

|

Image
Foto: Europa Press

 

Podemos no concurrirá en los próximos comicios catalanes del próximo 12 de mayo y han reprochado a los 'comunes' hacer imposible la reedición de la coalición electoral que habían desplegado hasta la fecha, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada. 

 

En este sentido, Podemos en Cataluña lanzará una consulta a la militancia del partido para ratificar la postura de no participar en esta cita electoral. De todas formas, en las filas moradas han remarcado que su decisión está tomada y es inamovible, por lo que este proceso consultivo busca que sus bases muestren su apoyo a la dirección del partido en Cataluña. 

 

El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba el sábado por la mañana, pero Podemos ha considerado que los 'comunes' ya han puesto "punto y final" a su "alianza histórica" con los morados, tras haber concurrido juntos al resto de citas previas con las urnas.

 

Con ello, se rompe la confluencia entre ambas formaciones que se había gestado desde las elecciones generales de 2015, con la denominación 'En Comú Podem', y que se había mantenido de forma estable hasta la fecha. 

 

Las citadas fuentes del partido morado han sostenido que su hasta ahora aliado catalán muestra su negativa a una candidatura conjunta ante el adelanto electoral, que según subrayan se precipitó tras el rechazo de los 'comunes' al proyecto de presupuestos autonómicos de la Generalitat, liderada por ERC. 

 

En este sentido, desde Podemos han agregado que ante las elecciones Podem, la formación a nivel autonómico, apostó por explorar los "mejores acuerdos" posibles para garantizar un nuevo Govern "nítidamente" de izquierdas. 

 

En este escenario su prioridad era intentar lograr un pacto con los 'comunes' con vistas a volver a concurrir en coalición, pero en Podemos lamentan que la actitud de su hasta ahora socio catalán lo hace "imposible". 

 

Por su parte, recientemente desde la formación catalana liderada por Ada Colau expresaban que seguían con la puerta abierta en materia de alianzas con Podemos, aunque dejaban claro que la opción de coalición era complicada, sobre todo tras la ruptura con Sumar y su decisión de ir en solitario a las elecciones europeas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE