lunes, 29 de abril de 2024 19:07
Politica

Las republicanas Clara Campoamor, Victoria Kent y Pasionaria, propuestas para tener un retrato en el Congreso

La Mesa buscará un acuerdo para los primeros cuatro tondos de diputadas, a los que también optan constituyentes de PSOE y PP
|

Archivo - Imagen de archivo de Dolores Ibárruri

La Mesa buscará un acuerdo para los primeros cuatro tondos de diputadas, a los que también optan constituyentes de PSOE y PP

Las diputadas de la Segunda República Clara Campoamor y Victoria Kent son las dos políticas españolas mejor situadas para ser inmortalizadas en los primeros tondos del Palacio del Congreso que servirán para homenajear a diputadas ilustres, una 'carrera' en la que también se ha colado la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'Pasionaria'.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso tomará nota este martes de todas las propuestas registradas por el PSOE, el PP y Sumar, los únicos grupos que han planteado nombres para esta iniciativa con la que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, quiere aumentar la presencia de personajes femeninos en las paredes de la institución.

La presencia de la mujer en las paredes del Palacio del Congreso, excluyendo a reinas, se limita a los retratos de las presidentas de la Cámara (Luisa Fernanda Rudi, que presidió entre 2000 y 2004, fue la primera y Armengol es la cuarta) o las imágenes de Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en la Constitución de 1931.

La colección de tondos del Congreso, dedicados a políticos relevantes en su mayoría del siglo XIX, ya se amplió en 2011 cuando, bajo la presidencia del socialista José Bono, se instalaron los del presidente de la II República Manuel Azaña y del primer jefe del Ejecutivo tras la dictadura, Adolfo Suárez.

SERÍA EL PRIMER RECONOCIMIENTO A KENT
Campoamor, diputada del Partido Radical que ya tiene un busto en uno de los escritorios que hay junto al hemiciclo, ha sido propuesta para uno de los nuevos retratos circulares por el PSOE y Sumar, que también han incluido el nombre de su oponente en la lucha por el sufragio universal, Victoria Kent, que fue diputada con el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y después con Izquierda Republicana (IR) de manuel Azaña.

Kent, que también fue responsable de prisiones en el primer Gobierno de Alcalá Zamora, era partidaria de reconocer el derecho a voto de las mujeres pero más adelante. Argumentó que dejarlas votar en aquel momento era un peligro para la República, pues temía que se dejaran influir por sus maridos y los curas y votaran a la derecha.

Además, Sumar quiere que una de las homenajeadas sea 'Pasionaria', dirigente comunista durante la Guerra Civil, que fue secretaria general del partido en el exilio, entre 1942 y 1960. La política vasca fue elegida diputada por Asturias en febrero de 1936 y mantuvo su escaño casi hasta el final de la Guerra Civil. Después, ya en la Transición, volvió al Congreso por la misma circunscripción, gracias a las generales de 1977, las primeras tras la muerte de Franco.

El otro nombre propuesto por Sumar es el la anarquista Federica Monstseny, dirigente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Aunque no fue diputada, Monstseny sí fue la primera mujer en ponerse al frente de un ministerio en España, el de Sanidad y Asistencia Social, que ocupó entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, bajo el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero, ya en plena Guerra Civil y tras el golpe de estado de Franco.

De su lado, además de Campoamor y Kent, el PSOE ha sugerido los nombres de sus diputadas elegidas en la legislatura constituyente Carmen García Bloise, Carlota Bustelo y Marta Ángela Mata Garriga.

PRIMERA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER
García Bloise fue diputada por Madrid entre 1977 y 1994, Carlota Bustelo ocupó su escaño hasta 1979 y después se convirtió en la primera directora del Instituto de la Mujer, cargo que ocupó entre 1983 y 1988. De su lado la pedagoga y diputada del PSC Marta Mata estuvo en el Congreso hasta 1980 y después fue senadora, diputada en el Parlament y concejala en Barcelona.

Y por su parte, el PP ha propuesto a Soledad Becerril, que fue la primera ministra de esta etapa democrática. En concreto se puso al frente del Ministerio de Cultura en el Gobierno de su compañero de Unión de Centro Democrático (UCD) Adolfo Suárez. Después, ya en el PP, fue la primera alcaldesa de Sevilla, la primera Defensora del Pueblo y tuvo escaño entre los años 2000 y 2004, cuando fue vicepresidenta tercera de la Cámara.

La que fuera ministra de Agricultura con José María Aznar, Loyola de Palacio, es otra de las mujeres a las que el PP quiere homenajear con un tondo. Fue senadora y diputada y también vicepresidenta y comisaria europea.

Además, el PP sugiere el nombre de Nona Inés Vilariño, diputada de UCD por La Coruña en las legislaturas constituyente y la primera y de la también gallega María Victoria Fernández España, primera mujer con un puesto en la Mesa del Congreso, de la que fue vicepresidenta tercera en la constituyente y tuvo escaño hasta 1986.

Tras recibir todas las propuestas en la reunión de la Mesa de este martes Armengol encargará a las vicepresidentas Ester Gil de Reboleño (Sumar) y Marta González (PP) y a la secretaria Isaura Leal (PSOE) que busquen un consenso y propongan cuatro nombres para los nuevos tondos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE