lunes, 29 de abril de 2024 22:03
Politica

Infancia quiere que la solidaridad autonómica para acoger menores solos sea "obligada, como con Hacienda"

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha asegurado este martes al presidente de la Ciudad que el Gobierno central quiere y trabaja para que la solidaridad del resto de comunidades autónomas a la hora de aceptar el traslado de menores extranjeros no acompañados desde regiones con sus recursos de acogida desbordados como Ceuta o Canarias sea "obligada, como con Hacienda o las pensiones".
|

Archivo - Vista general de las aulas modulares instaladas para que los menores acogidos en Piniers puedan comenzar sus clases, a 17 de diciembre de 2021, en Ceuta (España).

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha asegurado este martes al presidente de la Ciudad que el Gobierno central quiere y trabaja para que la solidaridad del resto de comunidades autónomas a la hora de aceptar el traslado de menores extranjeros no acompañados desde regiones con sus recursos de acogida desbordados como Ceuta o Canarias sea "obligada, como con Hacienda o las pensiones".

Tras reunirse con el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas (PP), el político gallego ha lamentado en declaraciones a los medios que han sido las CCAA los que han rechazado la aplicación este 2024 del mecanismo de derivación consensuado hace dos años (que preveía el desplazamiento de 300 jóvenes desde Canarias y 100 desde Ceuta).

Tampoco han aceptado la realización de traslados en un marco en el que la administración del territorio de llegada mantenga la tutela de los niños y entidades del tercer sector con plazas libres en la península se hagan cargo de su guarda provisional.

Sea como fuere, Pérez ha dejado claro en declaraciones a los medios que la solución "no puede ser la creación de más y más centros en los que los menores están mucho tiempo en condiciones que se intenta que sean absolutamente dignas, pero cuya saturación desborda las capacidades", ha argumentado.

Mientras el Gobierno de Sánchez sigue buscando "consensos" para poder reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería seguirá "apelando" a las CCAA "para que asuman un incremento de la corresponsabilidad". "La migración es un derecho natural, sabemos que van a venir más menores migrantes que tienen un doble o triple factor de riesgo, y el compromiso debe ser acogerlos y darles itinerarios personales y de vida porque tenemos capacidad como país para hacerlo", ha añadido Pérez.

"En la acogida de menores no hay competencias, es un esfuerzo que debemos hacer como Estado y hay que poner los balones en los tejados de quien corresponde", ha lamentado la actitud de las autonomías, a las que volverá a pedir "consenso" para acordar la derivación a la península de 400 jóvenes desde Canarias y Ceuta este ejercicio.

El secretario de Estado ha elogiado la apuesta por el "diálogo" y por primar "el interés superior de los menores" con el que a su juicio se ha desenvuelto la Ciudad Autónoma de Ceuta y ha alabado el trabajo del personal del Servicio de Protección a la Infancia que dirige Toñi Palomo incluso en coyunturas de máxima presión como la generada desde principios de febrero con el incremento exponencial del número de llegadas de niños foráneos sin compañía.

VIVAS: "ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN LÍMITE"
Vivas ha agradecido a Pérez su viaje para "tratar un asunto tan delicado y difícil, una situación crítica, de emergencia, límite, como la que soporta el Área de Menores". "Tiene todos los informes, pero no hay nada como captar la realidad en el sitio y conocer lo que se está pasando", ha valorado.

Vivas ha recordado que durante el primer trimestre de este año la llegada de menores solos a la ciudad ha aumentado un 560% con respecto al mismo periodo de 2023 y que actualmente en todos los recursos de gestión directa o indirecta de la administración local se atiende a unos 300 niños, muy por encima de los 132 establecidos hace dos años como máximo.

El líder del Gobierno local se ha congratulado por haber "coincidido" con el secretario de Estado en que la crisis "afecta al conjunto de España" y en que hacen falta "medidas inmediatas para atender el desbordamiento de nuestros recursos".

Concretamente ha reivindicado "mecanismos legales estables que permitan atender un fenómeno que es estructural a través del traslado de menores a la península sin tener que acoger a un número superior al que determinan nuestras capacidades de todo tipo... Eso es lo razonable".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE