lunes, 29 de abril de 2024 19:50
Politica

Fiscal general del Estado apela en Palma a la "lealtad institucional": "No hay democracia si no existe ese respeto"

El nuevo teniente fiscal de Baleares, Adrián Salazar, pide "consenso" para mejorar la Justicia y reformar la Lecrim
|

(I-D) El Nuevo Teniente Fiscal De Baleares, Adrián Salazar; El Fiscal General Del Estado, Álvaro García Ortiz; Y El Fiscal Superior De Baleares, Julio Cano, En El TSJIB Para La Toma De Posesión Del Cargo De Teniente Fiscal.

El nuevo teniente fiscal de Baleares, Adrián Salazar, pide "consenso" para mejorar la Justicia y reformar la Lecrim

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha apelado este martes, desde Palma, a la "lealtad" y "confianza" entre instituciones porque "no hay democracia, no hay estado social, si no existe ese respeto".

Así se ha expresado García Ortiz durante la toma de posesión del nuevo teniente fiscal de Baleares, Adrián Salazar, en el Tribunal Superior de Justicia.

En su discurso, García Ortiz ha insistido en que los avances sociales en España se han construido sobre los valores democráticos de la Constitución. "De otra manera un sistema no funciona, un sistema en el que en lugar de desarrollar nuestras competencias las extendamos más allá del nombre que nos define", ha advertido, apostillando que "las costuras de la democracia son fortísimas y aguantarán todos los embates que vengan".

REFORMA DE LA LECRIM
Por otro lado, el fiscal general ha coincidido con el nuevo teniente fiscal balear en la necesidad de una reforma "irrenunciable" del modelo de justicia penal. Como ha recordado, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del siglo XIX, es "un parcheado" que "permite sobrevivir con mucha dificultad", y debe "ganar en eficacia, rapidez y garantías".

Esta misma reivindicación la ha hecho también Salazar, abogando por una actualización para contribuir a "una justicia más ágil y de mejor calidad", lo que a su vez combatiría el "descrédito" que contagia a las instituciones y "alcanza también" a la Justicia.

Al mismo tiempo, Adrián Salazar ha solicitado a las fuerzas políticas un "consenso" por la mejora de la Justicia, empezando con un diagnóstico externo de recuros materiales y personales. En declaraciones a los medios añadía que existen "carencias" y que la situación de la Justicia es "manifiestamente mejorable". Con todo, se ha mostrado consciente de que la "situación actual de crispación política" hace "difícil" que se pueda impulsar un pacto de Estado en ese sentido, pero sin "caer en la frustración ni en la pasividad".

Por otro lado, a preguntas de los medios el nuevo teniente fiscal ha considerado que la especialización actual de los fiscales, "muy necesaria", es no obstante "insuficiente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos".

ENAMORADO DE SU CARRERA Y DE MALLORCA
En la toma de posesión, muy emocionado, Salazar ha compartido cómo llegó a Mallorca en el año 1988 con la expectativa de pasar sólo "uno o dos años", pero acabó enamorándose de la isla y se ha quedado durante 36.

A la vez, Salazar se ha mostrado enamorado de su trabajo como fiscal: "Y eso es una gran fortuna". El nuevo teniente fiscal ha expresado que afronta su nuevo cargo "con ilusión y el compromiso de hacerlo lo mejor posible" si bien sus predecesores, Ladislao Roig y el propio Julio Cano, le han "puesto el listón muy alto".

García Ortiz -quien en su día también tomó posesión del cargo de fiscal en el TSJIB-- ha ensalzado la "hermosa" carrera de Salazar, a quien ha definido como un "pionero" en la Fiscalía. El fiscal general del Estado ha puesto en valor su capacidad de divulgar en Madrid "lo que es la insularidad" y la identidad cultural "plural" de Baleares.

Por su parte, el fiscal superior de Baleares, Julio Cano, ha destacado la "historia de éxito" de Salazar en la especialización en el Ministerio Fiscal. Cano ha descrito a su compañero como "un fiscal serio, riguroso y solvente" a la vez que "jovial". "Es un compañero siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesita, una persona que siempre suma y nunca resta, no plantea problemas sino que busca soluciones".

De su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Gómez, ha puesto a Salazar como ejemplo de que "instituciones como la Fiscalía sólo pueden funcionar adecuadamente si no pierden de vista la dimensión de lo humano" teniendo en cuenta a la vez "el rigor de la ley".

Salazar ha sido presidente de la Unión Progresista de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal en 1992 y 2005. Fue fiscal especializado en Medio Ambiente y en los últimos años ha ejercido como fiscal antidroga.

El acto institucional, celebrado en una abarrotada sala del TSJIB, ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de las Islas, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE