lunes, 29 de abril de 2024 21:17
Politica

El eurodiputado Manu Pineda (IU) presenta nuevos dosieres ante el CPI para denunciar a Israel por crímenes de guerra

El eurodiputado de IU Manu Pineda ha presentado dos nuevos dosieres ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en Gaza.
|

Imagen del eurodiputado de IU Manu Pineda en la sede de la Corte Penal Internacional.

El eurodiputado de IU Manu Pineda ha presentado dos nuevos dosieres ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva en Gaza.

Pineda en noviembre ya entregó el pasado mes de noviembre un primer dossier la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la CPI, con sede en La Haya, para denunciar a Israel por crímenes de guerra, que ahora ha ampliado tras reunirse con los responsables de este departamento este miércoles.

Esta vez, Pineda apunta en la documentación que ha recopilado ataques israelíes contra "trabajadores humanitarios, periodistas y, especialmente, personal e infraestructura médica"

A su juicio, estos informes "son una prueba inequívoca de que Israel tiene una intención manifiesta de matar al mayor número posible de palestinos, y por tanto está cometiendo crímenes de lesa humanidad", tal y como ha expuesto en declaraciones a los medios.

"Israel interpreta el Derecho Internacional a la inversa: considerando objetivos militares prioritarios a los colectivos que, de acuerdo con el Derecho Internacional, necesitan de especial protección", ha manifestado, para apuntar a acciones a la muerte de cooperantes y acciones contra ambulancias, hospitales y personal sanitario en Gaza.

Así, ha explicado que aunque Israel no es parte del CPI, la Corte Penal puede iniciar un procedimiento contra ciudadanos de países no miembros como ya pasó con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de arresto internacional tras la invasión a Ucrania.

En este sentido, el eurodiputado ha solicitado que se adopten medidas contra los altos mandos militares y políticos israelíes, que en sus discursos han "deshumanizando a los palestinos" y, bajo su criterio, justifican la "masacre de Gaza".

Pineda ha mantenido esta reunión para dar continuidad a la demanda impusalda por la Campaña Global para el Retorno del Pueblo Palestino, de la que Pineda es embajador.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE