lunes, 29 de abril de 2024 22:06
Politica

La diputada de Podemos Martina Velarde viajará en la 'Flotilla de la Libertad' para tratar de llevar ayuda a Gaza

En 2012 también se enroló en esta iniciativa el exparlamentario Ricardo Sixto, que fue detenido y deportado a España
|

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional, Martina Velarde, en una foto de archivo en el Congreso.

En 2012 también se enroló en esta iniciativa el exparlamentario Ricardo Sixto, que fue detenido y deportado a España

La diputada de Podemos en el Congreso Martina Velarde se enrolará en la denominada 'Flotilla de la Libertad' para apoyar esta acción promovida por colectivos sociales, que pretende llevar por mar ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza.

La iniciativa de apoyo a los palestinos ha tenido varias ediciones desde 2010, pero este año aspira a zarpar próximamente desde Estambul (Turquía) un contexto de plena ofensiva de Israel tras el ataque de Hamás del pasado mes de octubre.

Velarde, parlamentaria en el Grupo Mixto, visualizará así el respaldo de la formación morada al pueblo palestino y respaldar a los colectivos sociales que han organizado esta 'flotilla', compuesta por un carguero, un ferry y un buque de pasajeros.

Este jueves ofrecerá una rueda de prensa junto a la candidata de Podemos a las elecciones europeas y número dos del partido, Irene Montero, para explicar su implicación en la 'Flotilla de la Libertad', reprobar el "bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza y pedir el fin del genocidio".

Precisamente Podemos ha denunciado repetidamente que la actuación de Israel supone una "masacre" contra el pueblo palestino y han demandado al Gobierno una respuesta firme ante el Gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu.

Concretamente, han exigido romper relaciones diplomáticas con Israel, promover sanciones económicas en el seno de la UE contra sus responsables y aplicar un embargo a toda la compraventa de armas con este país.

PRECEDENTE DE RICARDO SIXTO, QUE FUE DETENIDO Y DEPORTADO EN 2012
No es la primera vez que un diputado participa en la 'Flotilla de la Libertad', dado que en 2012 viajó en esta embarcaciones el exdiputado valenciano por IU Ricardo Sixto, cuya intención era también denunciar la situación que sufrían los palestinos.

De hecho, el diputado fue detenido por las autoridades israelís junto a otros dos ciudadanos españoles en una de las embarcaciones que componía la flotilla (el velero 'Estellé') y fue deportado a España.

Tras ello, Sixto presentó una denuncia contra Israel ante la Audiencia Nacional por el abordaje de la embarcación en aguas internacionales y por la "violencia injustificada" de los soldados israelíes.

Por otro lado, la Audiencia Nacional archivó también en 2015 la causa por la muerte de nueve personas en 2010 durante la actuación del ejército isralí contra la 'Flotilla de la Libertad', a raíz de una denuncia contra el ahora también primer ministro Benjamin Netanyahu por ordenar esta intervención.

La previsión de esta edición es que la 'Flotilla de la Libertad' es llevar mediante varias embarcaciones alimentos, medicinas y diverso material para asistir a la población palestina. En total se aspira a entregar unas 5.500 toneladas de ayuda.

Recientemente representantes de Sumar, Podemos, BNG, ERC y Junts mostraron su apoyo a los organizadores de la nueva edición de esta iniciativa tras reunirse con los portavoces de 'Rumbo a Gaza', entidad que forma parte de la coalición internacional de organizaciones que impulsa este envío de ayuda humanitaria.

Se estima que 21 activistas que participarán en esta iniciativa son españoles, de un total de más de 450 personas de distintas nacionalidades que viajarán. Su intención, además, es ser observadores internacionales sobre la situación que sufre Gaza, ante la ofensiva de Israel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE