martes, 30 de abril de 2024 22:04
Politica

Abascal acusa a Otxandiano de ser un "lacayo de ETA" y vuelve a pedir la ilegalización de EH Bildu

Critica la "hipocresía" de quienes "se escandalizan" de que el candidato soberanista rechace "calificar a ETA de grupo terrorista"
|

Santiago Abascal

Critica la "hipocresía" de quienes "se escandalizan" de que el candidato soberanista rechace "calificar a ETA de grupo terrorista"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, de ser un "lacayo de ETA", y ha vuelto a reclamar la ilegalización de la formación soberanista.

Abascal, que este miércoles ha participado en un acto electoral en Oion-Oyón (Álava), ha criticado la "hipocresía" de aquellos partidos que se muestran "escandalizados" por el hecho de que Otxandiano "se ha negado a calificar a ETA como grupo terrorista" en una reciente entrevista radiofónica.

"No sé cuál es la sorpresa, porque claramente Pello Otxandiano es el candidato de ETA y el lacayo de ETA", ha afirmado. A continuación, ha asegurado que "ETA controla a Sortu, Sortu controla a Bildu y Bildu controla al Gobierno de España en estos momentos".

El dirigente de Vox ha manifestado que los "responsables" de que un candidato "pueda hablar en estos términos, negándose a calificar como organización terrorista a una banda que ha asesinado a casi mil personas en España" y que ha causado "la ruptura de la convivencia y la propagación del miedo", son aquellos que "pactan" con EH Bildu.

"CULPABLES"
"Los responsables son también los que se han negado a ilegalizarles en distintas votaciones en el Congreso de los Diputados", ha añadido, tras lo que ha afirmado que "los que hoy se rasgan las vestiduras son los culpables de lo que estamos pasando".

El dirigente de Vox ha señalado que "Bildu es ETA, representa el legado de ETA y está controlado por ETA", y que Otxandiano "es un lacayo de ETA".

En la misma línea, ha manifestado que "es problema gravísimo que un partido político que va a recibir muchos votos, que quita y pone al presidente del Gobierno de España, se niegue a reconocer que ETA es una organización terrorista".

"DOMINADO POR ETA"
Además, ha afirmado que esto se debe a que "ese partido político es ETA y está dominado por ETA; y por lo tanto no va a deslegitimar a ETA en ninguna circunstancia". Esta situación, según ha dicho, "da la razón" a su partido cuando pide "la ilegalización de Bildu".

En su intervención, Abascal también ha insistido en criticar los procesos de regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular, que ha relacionado con la delincuencia.

"Acabamos de conocer una noticia que confirma las denuncias que estamos realizando durante toda esta campaña; y es que el agresor sexual marroquí de una niña de cuatro años en Getxo había intentado agredir a otra chica hace un mes y tenía una orden de expulsión pendiente de mediados del año 2023", ha manifestado.

Abascal ha afirmado que "los monstruos que hacen estas cosas son los culpables, pero también [lo son] los que los traen; los que les dejan entrar y los que luego votan conjuntamente en el Congreso para hacer regularizaciones masivas y están colocando a la sociedad vasca y al conjunto de la sociedad española en una situación imposible".

"¿Qué esperan que haga la gente ante este tipo de agresores que son detenidos, vuelven a salir, vuelven a agredir y que encima no son expulsados a su país? ¿Qué esperan que haga la gente? ¿Que los tire a la ría?, se ha preguntado, tras lo que ha afirmado que "las instituciones están para defender al pueblo y para garantizar la seguridad en las calles".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE