IU llama a construir una "alternativa democrática" frente a la "escalada privatizadora y belicista de la derecha"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento para "construir una alternativa democrática frente a la hoja de ruta privatizadora, de recortes y belicista de la derecha".
"Tiene que tomar el protagonismo la sociedad articulada desde la perspectiva de personas consumidoras, de defensa de la sanidad pública, de la de la educación, de defensa del empleo de calidad, del derecho a la vivienda y no la vivienda como bien de mercado", ha abundado.
Maíllo ha señalado que "hay dos alternativas: una es la de Trump y la extrema derecha que desarrolla una línea autocrática y autoritaria, y la otra es una defensa y una alternativa de profundización democrática que es la que defiende Izquierda Unida a través de convocatoria por la democracia".
"Hacemos una interpelación a la democracia en su sentido más genuino de poder del pueblo, para que el pueblo coja la rienda de su propio destino y eso se está escapando", ha incidido en el marco del acto 'Convocatoria por la Democracia' consistente en un encuentro con organizaciones en lucha de la provincia de Málaga.
"La escalada bélica que apunta Europa es un camino que no conduce a nada bueno", ha apostillado. Maíllo ha recordado el manifiesto aprobado por IU titulado 'La paz es el único camino' "porque no consideramos que la espiral bélica sea lo que conduzca a la paz", ya que "si queremos construir la paz, si queremos paz, tenemos que construir la paz y no prepararnos para la guerra". Ha advertido de que "es preocupante esta escalada bélica" y ha aludido a varias razones.
"Desde esa posición de sistema alternativo de seguridad, democrático y desmilitarizado, reivindicamos un espacio de seguridad para toda Europa que nos garantice paz en decenios", ha subrayado y ha incidido en que "para ello tenemos que abordar una espiral que sea la del diálogo, la de la construcción para la reducción del muro de ejércitos cuyo reforzamiento en términos militaristas solo nos puede conducir a un riesgo de guerra".
"Nos preocupa que se naturalice la posibilidad del lenguaje bélico y se naturalice la posibilidad de que haya un conflicto bélico o una guerra en Europa que sea más allá de la que está habiendo ahora mismo en Ucrania", ha agregado.
Por eso, desde IU apelan "a la sociedad española a una interpelación de la paz como único camino para resolver los conflictos entre naciones". "La paz como único camino para construir un sistema de seguridad desde el concepto de seguridad compartida", ha sostenido, incidendo en que "un país es seguro en la medida en que también son seguros los demás. No se puede construir seguridad sobre la inseguridad de los demás".
"No es tiempo de escalada bélica ni de mayor gasto militar. El único gasto militar que nosotros aprobamos es aquel que contribuye, por ejemplo, a la mejora de los salarios de los soldados de tropa que necesitan una mejora salarial", ha apostillado, asegurando que "ojalá se produjera pronto porque nos parece que en ese sentido no habría problema".
Escribe tu comentario