sábado, 27 de abril de 2024 08:51
Salud

Un estudio recomienda inhibir un receptor en cáncer de pulmón al poder promover su crecimiento

Los resultados, publicados en la revista 'Cell Death and Disease', han demostrado que estos receptores inducen la expresión de IL-8, una proteína que promueve el desarrollo tumoral y la angiogénesis de los tumores pulmonares

|

Investigadores del estudio - IDIBELL

 

Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Institut Català d'Oncologia (ICO), en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, ha mostrado que un receptor considerado promotor de muerte en células tumorales --los receptores de la proteína TRAIL-- pueden promover el crecimiento del cáncer de pulmón, por lo que recomienda su inhibición como posible vía terapéutica.

 

Los resultados, publicados en la revista 'Cell Death and Disease', han demostrado que estos receptores inducen la expresión de IL-8, una proteína que promueve el desarrollo tumoral y la angiogénesis de los tumores pulmonares, ha explicado el Idibell este miércoles en un comunicado.

 

La jefa de grupo del Idibell y líder del proyecto, Cristina Muñoz, ha apuntado a que los resultados sugieren que en cáncer de pulmón no es recomendable activar la vía TRAIL, "al contrario, su inhibición se debería tener en cuenta como posible opción terapéutica".

 

Los resultados muestran que en el cáncer de pulmón de células no pequeñas los receptores de TRAIL promueven la secreción de una proteína proinflamatoria y proangiogénica llamada IL-8, y que niveles altos de IL-8 están asociados a un mal pronóstico y a resistencia a la terapia.

 

"La inhibición de la secreción de IL-8 ya se había propuesto con anterioridad como posible tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos", ha asegurado la primera autora del trabajo e investigadora predoctoral del Idibell y de la Universidad de Ámsterdam, Francesca Favaro.

 

Según los investigadores, en muestras de tumores humanos "parece confirmarse el potencial tumorogénico de TRAIL," ya que los pacientes con niveles elevados de TRAIL y sus receptores presentan mayor expresión de IL-8 y tumores con mayor vascularización, un indicador de desarrollo tumoral.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE