sábado, 27 de abril de 2024 10:40
Salud

9 hospitales catalanes harán cribajes a fumadores y exfumadores

El Clínic y el Hospital del Mar de Barcelona, el Joan XXIII de Tarragona y el Arnau de Vilanova de Lleida son algunos de los participantes

|

Catalunyapress canpulmpropil1
Una radiografía que muestra fibrosis pulmonar. Foto: Europa Press

 

Prevención y detección para el cáncer de pulmón. Esta es la razón que ha llevado a poner en marcha una prueba piloto que hará cribajes entre fumadores y exfumadores mediante un TAC. En la iniciativa participarán una cuarentena de hospitales públicos de España, de los cuales 9 son de Catalunya. 

 

Se trata del Hospital del Mar, el de la Creu i Sant Pau, el de la Vall d'Hebron y el Clínic de Barcelona, el Germans Trias i Pujol de Badalona, la Mútua de Terrassa, el Joan XXIII de Tarragona, el Sant Joan de Reus y el Arnau de Vilanova de Lleida.

 

Girona ha sido la única provincia catalana que no tiene un centro participante en esta iniciativa sanitaria, que, si cumple con los plazos que han estipulado sus impulsores, se pondrá en marcha en poco más de un mes: arrancará en junio.

 

En el cribaje podrán participar personas que tengan entre 55 y 75 años y que sean fumadores o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años. La petición que los médicos harán a los fumadores es que se comprometan a dejar este hábito.

 

Catalunyapress canpulmpropil2
Foto: Europa Press

 

20.000 catalanes (cifra que aumentará a 50.000 personas si se miran cifras de España) participarán en esta prueba piloto, aunque serán los médicos de los centros participantes que traten a personas diagnosticadas con cáncer de pulmón los que decidan quiénes son los participantes.

 

"DIAGNOSTICAMOS DEMASIADO TARDE"

 

Joan Carles Trujillo, cirujano torácico del Hospital de la Creu i Sant Pau, ha admitido, en declaraciones a RAC1, que en muchos casos los médicos no tienen las herramientas o no pueden diagnosticar a tiempo. "Diagnosticamos demasiado tarde", ha apuntado.

 

Según este médico, más de 80% de los cánceres se detectan "en fase localmente avanzada o avanzada", de modo que las esperanzas de supervivencia se reducen drásticamente.


EL MAYOR PROYECTO DE EUROPA

 

La iniciativa es ambiciosa, ya que es el proyecto europeo más ambicioso que se ha puesto en marcha en la prevención de esta enfermedad, que cada año le cuesta la vida a unas 18.000 personas en España, además de diagnosticarse más de 30.000 casos, según los datos más recientes, publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

Según ha explicado Toni Rosell, neurólogo y director del àrea del tòrax de l'Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (y responsable de la iniciativa) a la Cadena SER, esperan que con esta iniciativa se reduzca la mortalidad en un 17%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE