lunes, 29 de abril de 2024 00:18
Salud

El COVID-19 aumenta el riesgo de diabetes en hasta un 5% de la población

El informe también encontró una mayor incidencia de diabetes en hombres que en mujeres.

|

Una persona con diabetes controla su nivel de azúcar en sangre.
El informe también encontró una mayor incidencia de diabetes en hombres que en mujeres. | @CatalunyaPress

Un nuevo estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open revela que la infección por COVID-19 se asocia con un mayor riesgo de diabetes y puede haber contribuido del 3% al 5% de los casos de diabetes incidentes en la población. 

 

Además, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá encontraron una mayor incidencia de diabetes en hombres que en mujeres y en personas que padecían una enfermedad grave en comparación con aquellos que no habían tenido COVID-19.

 

La investigación se llevó a cabo utilizando la Cohorte COVID-19 de Columbia Británica, que incluyó un total de 629,935 individuos. Aquellos que dieron positivo por COVID-19 se emparejaron con individuos que dieron negativo según el sexo, la edad y la fecha de recolección de la prueba en una proporción de 1:4. El análisis se realizó del 14 de enero de 2022 al 19 de enero de 2023.

 

El objetivo principal del estudio fue identificar casos incidentes de diabetes que ocurrieron más de 30 días después de la fecha de recolección de muestras para la prueba SARS-CoV-2. La identificación se realizó mediante un algoritmo validado basado en visitas médicas, registros de hospitalización y de enfermedades crónicas, además de medicamentos recetados para el control de la diabetes.

 

Los resultados indicaron que el riesgo de diabetes incidente era un 17% mayor en el grupo expuesto a COVID-19 que en el otro, y un 22% mayor entre hombres que mujeres. Además, la fracción de casos incidentes de diabetes atribuibles a la infección por SARS-CoV-2 fue del 3,41 % en general y del 4,75 % entre hombres.

 

Los investigadores destacan la importancia de que los médicos y las agencias de salud sean conscientes de las posibles consecuencias a largo plazo del COVID-19 y controlen a las personas después de la infección por COVID-19 en busca de diabetes de nueva aparición para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE