lunes, 29 de abril de 2024 12:14
Salud

Catalunya es la comunidad con una mayor lista de espera en atención primaria: ¿cuánto tardan en atendernos?

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se tarda 7 días en poder tener una cita con el médico de cabecera

|

Catalunyapress metge24m23
Foto: Europa Press

 

Es una clasificación que nadie quiere liderar, pero Catalunya está al frente: según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es la comunidad autónoma española con una mayor lista de espera para la atención primaria

 

La OCU cifra en 5 días (en promedio) el tiempo que debe pasar antes de poder visitar a nuestro médico de cabecera, aunque en el caso de Catalunya este periodo es algo superior, y llega a los 7 días, una semana entera.

 

La organización de consumidores apunta que los 5 días ya son "el doble de lo que se considera aceptable", de forma que denuncia que "todas las autonomías suspenden y algunas de forma acusada".

 

Catalunyapress estadistocu1
La involución del periodo de espera para la atención primaria. Fuente: OCU

 

Además, la OCU apunta que la espera para las atenciones pediátricas también son "altas", ya que se sitúan al filo de los 3 días en el conjunto del estado.

 

Es por ello que desde la organización de consumidores hacen un llamamiento a las administraciones para que pongan los medios para que la atención a los pacientes sea el adecuado. De hecho, han puesto en marcha una campaña específica al respecto.

 

LA PEOR CIFRA, CON DIFERENCIA, EN DOS DÉCADAS

 

OCU acompaña su análisis con datos del Ministerio de Sanidad, que cada 6 meses hace públicas las listas de espera en sus hospitales, aunque en el caso de la atención primaria no hay datos oficiales, de forma que es la propia organización quien se encarga de recogerlos. 

 

Y se observa una clara involución; de hecho, en este 2023, la situación es la peor que se ha vivido en las últimas 2 décadas, desde 2003.

 

INCUMPLIMIENTO DEL MARCO ESTRATÉGICO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

Los datos de OCU, además, señalan que se está incumpliendo de forma clara el Marco Estratégico para la Atención Primaria, fijado por el Ministerio y las comunidades autónomas, que fija en un máximo de 48 horas el tiempo que se debe esperar para tener hora.

 

Catalunyapress estadistocu2
Fuente: OCU

 

La encuesta de la OCU también ha recogido datos sobre las esperas para una consulta de Enfermería. En este caso, para una atención presencial se sitúa en torno a los 2 días hábiles, salvo en Catalunya, donde alcanza 3,9 días de media.

 

"MÁS AGILIDAD Y CALIDAD"

 

Lo que denuncia la OCU se alinea con lo reclamado, últimamente, por sindicatos como Metges de Catalunya y el SATSE (enfermería).

 

Tanto los sindicatos como la OCU son partidarios de un refuerzo presupuestario y humano de la sanidad pública y la organización de consumidores concluye su escrito con tres peticiones a las administraciones: que se cumplan las directrices que marcan que el tiempo máximo de espera para la atención primaria sea de 48 horas, que los tiempos de espera de atención primaria sean transparentes y públicos y que se garantice un tiempo de consulta suficiente (10 minutos) para que el médico pueda atender al paciente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE