lunes, 29 de abril de 2024 18:29
Salud

Tratar de forma precoz la esclerosis múltiple reduce el riesgo de discapacidad

Se debe iniciar menos de 6 meses después del inicio de los primeros síntomas

|

Catalunyapress escmult
Foto: Hospital Clínic de Barcelona

 

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) y del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) han demostrado en un estudio que comenzar el tratamiento para la esclerosis múltiple menos de 6 meses después del inicio de los primeros síntomas reduce el riesgo de discapacidad conforme la enfermedad avanza.

 

La revista Neurology ha publicado los resultados del trabajo en el que han hecho seguimiento de 580 personas de entre 16 y 50 años que habían tenido un primer episodio de síntomas relacionados con la esclerosis múltiple y habían sido atendidas en el Cemcat entre 1994 y 2021. 

 

Todas tomaban algún fármaco para controlar el proceso inflamatorio de la enfermedad, pero lo habían comenzado a recibir en momentos diferentes: 194 habían iniciado el tratamiento en menos de seis meses después del primer episodio, 192 pacientes lo habían comenzado entre 6 y 16 meses después de la aparición de los síntomas y 194 más de 16 meses después. 

 

De acuerdo con el seguimiento que han hecho, los investigadores han observado que las personas que habían recibido el tratamiento en los primeros seis meses después de la aparición de los primeros síntomas tenían la mitad de riesgo de tener discapacidad avanzada respecto a las que lo habían comenzado más de 16 meses después. 

 

También han identificado que, en las personas con terapia precoz, la enfermedad se mantenía estable durante más tiempo respecto a las que lo habían recibido 16 meses después, así como que los pacientes con tratamiento temprano tenían un 60% menos de riesgo de evolucionar hacia esclerosis múltiple secundaria progresiva, en que los síntomas empeoran de forma constante, y no solo cuando hay brotes. 

 

En concreto, un 7% de los pacientes que recibieron la terapia antes de seis meses hicieron esta progresión, mientras que esta cifra aumentaba hasta el 23% en los pacientes que la hicieron más de 16 meses después.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE