lunes, 29 de abril de 2024 02:08
Salud

Desayunar antes de las 8 de la mañana puede reducir el riesgo de desarrollar un tipo de diabetes

El estudio también asegura que una cena tardía, después de las 10 de la noche, parece aumentar el riesgo

|

Imagen de archivo - Desayuno

 

Un estudio en el que ha participado ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, y Institut national de la santé et de la recherche médicale (Inserm) ha afirmado que desayunar temprano, antes de las 8 de la mañana, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

 

Se siguió a más de 100.000 participantes de una cohorte francesa, y los resultados apuntan que desayunar después de las 9 horas aumenta en un 59% el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, ha informado ISGlobal en un comunicado este martes 18 de julio.

 

En este estudio se investigó la asociación entre la frecuencia y el horario de comidas y la incidencia de diabetes de tipo 2 en 103.312 personas adultas (79% mujeres) de la cohorte francesa NutriNet-Santé.

 

Las personas participantes llenaban en un registro en línea lo que habían comido y bebido durante 24 horas, en tres días no consecutivos, así como los horarios, y se hizo un promedio del registro de dieta de los dos primeros años de seguimiento, y se evaluó el estado de salud de las personas participantes.

 

RESULTADOS
 

Hubo 963 nuevos casos de diabetes de tipo 2 durante el estudio, y el riesgo de desarrollar la enfermedad fue "significativamente mayor" en el grupo de personas que desayunaban habitualmente después de las 9 horas, comparado con las que desayunaban antes de las 8 horas.

 

"Biológicamente, esto tiene sentido, ya que se sabe que saltarse el desayuno tiene un efecto sobre el control de la glucosa y de los lípidos, así como de los niveles de insulina", han explicado los investigadores, que añaden que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2.

 

El equipo investigador también encontró que una cena tardía (después de las 22 horas) parece aumentar el riesgo, mientras que comer con más frecuencia (unas cinco veces al día) se asoció con una menor incidencia.

 

Por otro lado, según el trabajo, extender el ayuno solo resulta beneficioso si se hace desayunando pronto (antes de las 8 horas) y cenando pronto también.

 

Como conclusión, el grupo ha indicado que se puede reducir el riesgo de diabetes "no solo modificando la dieta sino también la hora" a la que se come, y que los resultados consolidan el uso de la crononutrición (la asociación entre dieta, ritmos circadianos y salud) para prevenir la diabetes y otras enfermedades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE