domingo, 28 de abril de 2024 06:49
Salud

¿Es posible que la crisis del fentanilo llegue a Catalunya?

El uso de este opiáceo ha provocado una epidemia en Estados Unidos, y cada vez más personas sufren por si esta sustancia llega a la región catalana

|

EuropaPress 5307611 june 12 2023 fresno ca bag of evidence containing the synthetic opioid
Pastillas de Oxycodona / @EP

Cualquiera que se haya paseado por las redes en los últimos meses habrá visto algún vídeo o alguna noticia sobre el fentanilo en Estados Unidos. Este analgésico opioide sintético se utiliza para tratar el dolor intenso, como el que se experimenta después de una cirugía mayor o en pacientes con cáncer. Es un medicamento que pertenece a la misma clase que la morfina, aunque mucho más potente. 

 

Sin embargo, este medicamento se ha popularizado recientemente por su consumo ilegal, como si fuera una droga. Las formas ilegales de fentanilo a menudo se mezclan con otras drogas, como la heroína o la cocaína, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muerte.

 

En Estados Unidos, la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes aumentó más de 50 veces. Mientras que en 2010 representaba un 0,6%, en 2021 pasó al 32,3%, según la revista Addiction.

 

 

Para entender cómo Estados Unidos se ha vuelto adicta al fentanilo, una buena forma es mirando la serie Medicina letal de Netflix. Allí se explica cómo en la década de los 90 se empezó a comercializar unas pastillas llamadas Oxycontin, un opiáceo que ayudaba a paliar cualquier tipo de dolor. Cualquier persona podía comprarlo sin receta, por lo que no había ningún tipo de restricción en su consumo. El problema de este componente es que es muy adictivo, por lo que la gente se acabó enganchando. 

 

Además de su capacidad para aliviar el dolor, los opiáceos también pueden causar efectos secundarios, como somnolencia, confusión, euforia y, en dosis altas o en caso de sobredosis, depresión respiratoria que puede ser fatal. 

 

 

 

¿LA CRISIS DEL FENTANILO PUEDE LLEGAR A CATALUNYA?
 

Es normal que cualquier persona tenga miedo de que la epidemia del fentanilo se propague hasta su ciudad. Sin embargo, en Catalunya los ciudadanos pueden estar más tranquilos, ya que el consumo está mucho más restringido y sería muy extraño encontrar escenas como las que se viralizan de Estados Unidos.

 

Según datos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, tan solo el 0,7% de los catalanes entre 15 y 64 años ha probado el fentanilo, por lo que su consumo es meramente anecdótico. 

 

 

"El fentanilo es un medicamento que se utiliza, pero que está súper controlado. Tú no puedes ir a la farmacia a comprar fentanilo. Son medicamentos muy controlado, con dosis muy controlados y aquí se utilizan como alternativa a los paliativos, a la morfina...Es difícil que pueda entrar aquí", confirman desde Metges de Catalunya a CatalunyaPress. 

 

Por lo tanto, la región puede estar tranquila porque es muy improbable que estas escenas se den en Catalunya, debido al control que hay sobre este componente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE