lunes, 29 de abril de 2024 01:46
Salud

Catalunya es la comunidad autónoma con más fallecidos en lista de espera

La meta era reducir la lista de espera en 60.000 personas durante este año, pero en vez de lograr el objetivo, lo que ha hecho ha sido aumentarla en 17.066 personas más desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023

|

EuropaPress 4936668 catalunya cifra 295 dias espera acceder prestacion dependencia
Foto / @EP

Las largas listas de espera son uno de los mayores problemas del país. El Gobierno implementó en febrero del 2021 un plan para atender a las personas dependientes, pero no está dando los frutos esperados. La meta era reducir la lista de espera en 60.000 personas durante este año, pero en vez de lograr el objetivo, lo que ha hecho ha sido aumentarla en 17.066 personas más desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023. Por lo tanto, actualmente hay 350.028 personas en espera.

 

Estos son los datos que se recogen en la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En él, se indica que la burocracia y el hecho de que en más de la mitad de las comunidades autónomas la lista de espera siga creciendo, hacen que el objetivo de reducir a 60.000 personas la lista de espera sea inalcanzable en estos momentos. 

 

Adicionalmente, la situación de "limbo" en el ámbito de la dependencia, que se refiere a las personas que tienen concedida una ayuda pero aún están esperando recibirla, ha experimentado un incremento de 13.272 usuarios, llegando a un total de 190.695 individuos en esta situación. 

 

Estas personas han obtenido una resolución favorable del Programa de Atención Individual (PIA), pero aún no han empezado a recibir ninguna forma de asistencia. El PIA constituye el último paso en el proceso burocrático antes de acceder a cualquier forma de apoyo para la dependencia. Una vez que se ha resuelto este paso, no debería haber retrasos en la entrega de la ayuda, según aclaran las fuentes consultadas.

 

 

 

CATALUNYA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE MÁS PERSONAS EN LISTA DE ESPERA HAN FALLECIDO


En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Catalunya es la región que registra la mayor cantidad de personas atrapadas en esta situación de incertidumbre, con un total de 70.430 individuos, seguida de Andalucía (40.590), la Comunidad Valenciana (17.383) y el País Vasco (14.522). Por otro lado, las regiones con menos personas en esta situación de "limbo" en el ámbito de la dependencia son Castilla y León (168), Aragón (358), Ceuta y Melilla (380) y Navarra (698).

 

Sin embargo, un dato aún más preocupante es que 123 personas fallecen diariamente mientras permanecen en esta interminable lista de espera, lo que equivale a una cada 12 minutos. Entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, un total de 22.311 personas perdieron la vida mientras aguardaban ser atendidas, de las cuales 11.900 tenían reconocido el derecho a recibir una prestación y 10.411 estaban a la espera de la resolución de su grado de dependencia.

 

Una vez más, al analizar estos datos por comunidades autónomas, Catalunya encabeza la lista con 4.664 fallecidos en la situación de "limbo" de la dependencia entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023. 

 

SITUACIÓN LEGISLATIVA DE LAS CC.AA.

 

El informe también destaca que desde el inicio del año, un total de 67.514 personas pudieron acceder a algún tipo de asistencia para la dependencia. No obstante, el Observatorio Estatal para la Dependencia advierte que el tiempo promedio de espera para recibir una prestación o servicio relacionado con la dependencia es de 324 días, lo cual representa un incumplimiento de los plazos establecidos por la ley.

 

La ley en cuestión fue aprobada hace 16 años, específicamente en diciembre de 2006, durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En su disposición final primera, se establece que "el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, independientemente de que la Administración Competente haya establecido un procedimiento diferenciado para el reconocimiento de la situación de dependencia y el de prestaciones", algo que, visto lo visto, no está sucediendo. 

 

Puedes consultar todos los datos en este enlace de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE