sábado, 27 de abril de 2024 10:41
Salud

Sanidad tratará las listas de espera antes de Navidad en un Consejo Interterritorial

El 18 de diciembre se llevará a cabo un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para analizar la falta de profesionales que afectan a Atención Primaria, de cara a su resolución futura

|

Archivo - La líder regional de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García
Archivo - La líder regional de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para el 21 de diciembre un Pleno presencial ordinario del Consejo Interterritorial en Asturias, en el que se abordará la problemática de las listas de espera y las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización. 

 

"Daremos término a otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización", ha avanzado la ministra a los consejeros durante el pleno. También ha apostado por debatir, en esa fecha, "el asunto que más preocupa a la ciudadanía", que es "el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista, para una cirugía o una prueba diagnóstica".

 

"Las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este Ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema", ha asegurado la ministra en un videocomunicado. 

 

ANALIZAR LA FALTA DE PROFESIONALES

 

Días antes, el 18 de diciembre, se llevará a cabo un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para analizar la falta de profesionales que afectan a Atención Primaria, de cara a su resolución futura.

 

Esta convocatoria se produce tras la reclamación de los consejeros de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, el pasado martes. En un comunicado conjunto, solicitaron a la ministra García una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS) para tratar como único punto del orden día la "falta de médicos" en la Atención Primaria

 

Tras celebrarse la primera reunión extraordinaria de CISNS este jueves, consejeros del PP como el de Castilla y León, Alejandro Vázquez, han mostrado su "decepción absoluta" porque no se haya abordado "uno de los graves problemas actuales del sector como es la falta de médicos especialistas". 

 

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, una reunión del CISNS para abordar de manera exclusiva "el principal problema que afronta en la actualidad la sanidad pública, que es el grave déficit de profesionales sanitarios". 

 

"Se trata de una situación crítica a nivel del Estado, ya que la falta de personal se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos", ha apuntado Gómez en su intervención.

 

Mientras, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha considerado "inaudito" que la sexta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, tal y como hicieron sus antecesores, "rehuya de afrontar" el déficit de facultativos que existe a nivel nacional, que es aún más acuciante en la Atención Primaria. 

 

"Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto", ha añadido tras participar en el CISNS.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE