domingo, 28 de abril de 2024 05:17
Salud

Catalunya, con escasez de médicos: faltan 1.600 en la atención primaria

Metges de Catalunya ha alertado que las jubilaciones inminentes harán que haya todavía más falta en los próximos años

|

Catalunyapress metgescatmancanca
Un médico. Foto: Europa Press

 

Las malas noticias se amontonan para la sanidad de Catalunya. Si la semana pasada se ponía en marcha una huelga del sindicato Infermeres de Catalunya, en la que estas protestaban por las condiciones que tiene este sector de la atención sanitaria (tanto de las enfermeras como de las comadronas), recientemente se ha conocido que los médicos de atención primaria tampoco pueden presumir de estar mejor.

 

De hecho, en esta posición concreta, según denuncia Metges de Catalunya (MC), hay una enorme escasez de profesionales; el sindicato apunta que, actualmente, en el conjunto de Catalunya el déficit de médicos supera el millar y medio, cifrándolo en unos 1.600.

 

Los representantes sindicales señalan que, en 2023, hay 250 médicos menos que a principios de la década de 2010... justo en el momento en que el sector sufrió una serie de recortes que todavía acusa y que debe luchar para revertir.

 

Metges de Catalunya asegura que su denuncia se basa en datos publicados por el Institut Català de la Salut (ICS), que aseguran que las visitas a la atención primaria han subido cerca del 20% en esta última década y media. Por lo tanto, si se considera que se necesitan más atenciones pero la cantidad de profesiones que atienden es menor, el saldo es claramente deficitario.

 

JUBILACIONES A LA VISTA

 

La situación, además, está lejos de mejorar con las perspectivas de futuro con las que cuenta el sindicato; de hecho, creen que la cifra de falta de personal aumentará en los próximos años debido a que habrá más jubilaciones que nuevas incorporaciones.

 

Según apuntan desde el sindicato, entre el año pasado y 2026 están previstas las jubilaciones de cerca de 950 médicos de familia. Esta, según especialidad resulta poco atractiva para los nuevos graduados... y cada año quedan vacantes numerosas plazas de médico interno residente (MIR). 

 

Además, la fidelización de los residentes que se forman es extremadamente baja, ya que muchos terminan la residencia y se van de Catalunya porque no les resulta atractivo quedarse trabajando en el sistema. El relevo, por lo tanto, no está garantizado.

 

MC considera que desde Salut no se está haciendo lo suficiente para paliar este déficit... aunque el pasado lunes 19 Ministerio y comunidades mantuvieron una reunión sobre este tema, tras la petición de distintas comunidades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE