martes, 30 de abril de 2024 14:48
Salud

¿Puede la gripe perjudicar a nuestra salud a largo plazo?

"Fueron mayores después de los primeros 30 días de infección", han apuntado los autores de la investigación

|

Catalunyapress gripsalut
Un hombre enfermo de gripe. Foto: Europa Press

 

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y del Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de Veteranos, en Estados Unidos, indica que las personas hospitalizadas por gripe estacional también pueden sufrir efectos negativos para la salud a largo plazo, especialmente en los pulmones y las vías respiratorias, según publican en la revista The Lancet Infectious Diseases

 

El nuevo estudio, que compara los virus que causan la COVID-19 y la gripe, también reveló que en los 18 meses posteriores a la infección, los pacientes hospitalizados por COVID-19 o por gripe estacional presentaban un mayor riesgo de muerte, reingreso hospitalario y problemas de salud en muchos sistemas orgánicos. Además, el momento de mayor riesgo fue 30 días o más después de la infección inicial. 

 

"El estudio ilustra la elevada tasa de mortalidad y pérdida de salud tras la hospitalización por COVID-19 o gripe estacional", afirma el doctor Ziyad Al-Aly, autor principal y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington. "Es fundamental señalar que los riesgos para la salud fueron mayores después de los primeros 30 días de infección. Muchas personas piensan que han superado el COVID-19 o la gripe tras recibir el alta hospitalaria. Eso puede ser cierto para algunas personas, pero nuestra investigación demuestra que ambos virus pueden causar enfermedades de larga duración", añade. 

 

El análisis estadístico abarcó hasta 18 meses después de la infección e incluyó una evaluación comparativa de los riesgos de muerte, ingresos hospitalarios y 94 resultados adversos para la salud relacionados con los principales sistemas orgánicos del cuerpo.

 

"Una revisión de los estudios anteriores sobre COVID-19 frente a la gripe se centró en un conjunto limitado y a corto plazo de los resultados de salud --señala Al-Aly, que trata a los pacientes en el VA St. Louis Health Care System y es profesor asistente de medicina en la Universidad de Washington--. Nuestro novedoso enfoque comparaba los efectos a largo plazo sobre la salud de un amplio abanico de afecciones. Hace cinco años, no se me habría ocurrido examinar la posibilidad de una 'gripe larga'. 

 

"Una lección importante que aprendimos del SARS-CoV-2 es que una infección que inicialmente se pensaba que sólo causaba una enfermedad breve también puede provocar una enfermedad crónica --prosigue--. Esta revelación nos motivó a examinar los resultados a largo plazo del COVID-19 frente a la gripe".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE