sábado, 27 de abril de 2024 09:05
Salud

Denuncian la falta de enfermeras en centros sanitarios de Catalunya durante las fiestas de Navidad

Sindicatos como SATSE denuncian que ha habido problemas de cobertura durante las fiestas, que se ha superado sobrecargando a los profesionales y denegando días de vacaciones

|

Catalunyapress enfermera12dec23
Una enfermera. Foto: Europa Press

 

Las protestas y las reivindicaciones de las enfermeras continúan . Mientras dura la convocatoria de huelga indefinida de Infermeres de Catalunya, ha sido otro sindicato, SATSE, quien ha publicado los resultados de una encuesta que ha hecho en los centros del SISCAT sobre la cobertura de profesionales de enfermería durante las fiestas de Navidad.

 

Y los resultados obtenidos, según denuncian, ponen de manifiesto una gran crisis de personal , que hace que en muchos centros "se trabaje bajo mínimos" y no se contraten los refuerzos necesarios en un momento en que "la tensión asistencial es más que previsible".

 

De los centros encuestados un 85% ha sufrido un aumento en la carga de trabajo y un 82% ha manifestado haber hecho frente sufriendo falta de personal (un 53% de los casos de forma diaria y un 29% dependiendo de la jornada). Los encuestados han podido seleccionar la causa o causas de esta carencia de enfermeras y una de las que ha aglutinado más respuestas ha sido la incidencia de enfermedades estacionales. Las infecciones respiratorias han incidido en la carencia de personal debido a las bajas por enfermedad (30%) y aumento de pacientes (26%). Un 20% también resaltó las vacaciones del personal como causa de aumento de la presión asistencial.

 

"FALTA DE PREVISIÓN"

 

SATSE denuncia que las causas del aumento de trabajo son "previsibles" y que "se repiten año tras año". Por ello, denuncia que las direcciones "se aprovechan de la profesionalidad de enfermeras y enfermeros, denegando días de descanso y evitando invertir en la contratación de refuerzos".

 

El sindicato va más allá y apunta que esto ha hecho que las direcciones de los centros "aprovechen la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras para paliar la falta de inversión en plantillas adecuadas que puedan dar la cobertura necesaria".

 

"Es inaceptable que los profesionales no podamos disfrutar de los días de fiesta que nos pertenecen por Convenio, puesto que no sólo se está vulnerando nuestro derecho, sino que se impide el necesario descanso y pone en riesgo la salud y el bienestar del profesional y de la comunidad a la que está atendiendo", afirman.

 

Por ello, SATSE asegura que "defenderá a los profesionales en cada centro y luchará por garantizar que no pierdan sus días de vacaciones por culpa de la falta de previsión y cobertura".

 

En algunos centros, como la Fundación Esperit Sant, el Hospital Sagrat Cor o CIS Cotxeres, la denegación de permisos ha sido especialmente grave. "Queremos denunciarlo públicamente puesto que es vital contar con plantillas adecuadas", concluyen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE