sábado, 27 de abril de 2024 12:08
Sociedad

365 días sin peajes en las autopistas de Catalunya

La AP-7 es la vía que refleja una mayor cifra de accidentes con víctimas mortales (19 fallecidos hasta el 31 de julio), casi el 20% del total y un 137,5% más con relación al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia

|

Catalunyapress autopistes
Levantamiento de barreras en el peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès. Foto: Europa Press

 

Los peajes en las autopistas de Catalunya formaban parte del paisaje, como las áreas de servicio y las salidas. Pero el año pasado todo cambió. El próximo 1 de septiembre se cumple un año desde que las principales vías del territorio dejaran de ser de pago, tras terminar la concesión que existía durante décadas.

 

La AP-7, la AP-2 y la C-33, entre otras, levantaron sus barreras. Más de 500 kilómetros de autopistas han pasado a ser gratuitas, de modo que actualmente quedan unos 130 kilómetros (en la C-32 Sur y en la C-16) en los que hay que seguir pagando peajes para circular, vías que son de la Generalitat.

 

PREOCUPACIÓN POR LA AP-7

 

Una de estas, la AP-7, es una de las vías que más preocupa. Es la que refleja una mayor cifra de accidentes con víctimas mortales (19 fallecidos hasta el 31 de julio), casi el 20% del total y un 137,5% más con relación al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

 

Una de las soluciones que estudia el Servei Català de Trànsit) es reducir la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora (actualmente es de 120), lo que haría más fácil respetar las distancias de seguridad, factor que causa la mayoría de accidentes. Esto, sin embargo, no convence al Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC).

 

El Gobierno también estudia invertir unos 1.050 millones de euros (conjuntamente con actuaciones en la AP-2) para llevar a cabo una cuarentena de actuaciones con las que, entre otras cosas, se construirán 223,8 kilómetros de nuevos carriles nuevos, 160 de los cuales ya están programados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE