sábado, 27 de abril de 2024 19:17
Sociedad

El cierre del canal d'Urgell causará la pérdida del 30% de la fruta en Catalunya

Se calcula la pérdida del 58% de la manzana, unas 173.000 toneladas, y del 52% de la pera, unas 74.000 toneladas en Lleida, y la caída en el conjunto de Catalunya por la sequía podría alcanzar el 68% del total

|

Catalunyapress perduafruitacat
Peras en un árbol. Foto: Afrucat

 

El cierre del canal d'Urgell causará la desaparición del 30% de la fruta total que se cosecharía en Catalunya, unas 284.000 toneladas, según ha alertado la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat) en un comunicado emitido este viernes 28 de abril.

 

En concreto, se calcula la pérdida del 58% de la manzana, unas 173.000 toneladas, y del 52% de la pera, unas 74.000 toneladas en Lleida, y la caída en el conjunto de Catalunya por la sequía podría alcanzar el 68% del total.

 

El director general de Afrucat, Manel Simon, ha explicado que "las consecuencias directas" de estas cifras se traducen en una pérdida de facturación de aproximadamente 350 millones de euros y unas pérdidas directas para el sector de cerca de los 164 millones de euros.

 

"También hay que tener en cuenta el impacto económico sectorial que tendría el cierre para todo el territorio y para todos los eslabones de la cadena que podría alcanzar los 600 millones de euros", ha añadido.

 

Afrucat ha apuntado la posibilidad de que el riego que se permite "no sea suficiente para mantener los árboles", lo que tendría unas consecuencias económicas de unos 600 millones de euros para el sector.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE