lunes, 29 de abril de 2024 13:19
Sociedad

Estas son las señales que te indican que tu perro está a punto de fallecer

Aprende a dar la mejor despedida a tu mejor amigo para que viva sus últimos días de la mejor forma posible. 

|

Decir adiós a su mejor amigo por última vez es algo que ningún dueño de mascota quiere experimentar, pero lamentablemente, los humanos casi siempre sobrevivimos a nuestras queridas mascotas. Para hacer que el duelo sea más soportable, puede ser útil comprender exactamente cómo funciona la eutanasia y planificar lo que le gustaría decirle a su perro en sus últimos momentos.

 

Joshua chun Nhgva0MVRmc unsplash
Perro - UNSPLASH

 

Sean McCormack, veterinario jefe de tails.com , ha explicado cuáles son las señales físicas de que su perro se acerca al final de su vida y cómo prepararse mentalmente para separarse. Desde notar cambios en su comportamiento hasta hacerlos sentir lo más cómodos posible, aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo dar el último adiós a su mascota. 

 

En una conversación con Mirror, McCormack asegura: "A menudo, las cosas se atribuyen a 'solo la vejez' cuando, de hecho, pueden ser indicadores de que su perro está comenzando a sufrir o experimentar una peor calidad de vida que nos gustaría que tuviera. Comportamientos como volverse más retraído, interactuar menos, dormir más, no disfrutar del juego u otras actividades que solía hacer o no querer dar largos paseos. También síntomas físicos como dificultad para levantarse o recorrer grandes distancias, para salir del coche o subir escaleras. Todos estos pueden ser signos de dolor, pero también tal vez de que simplemente no se sienten bien o ya no disfrutan de la vida". 

 

"Lo importante es trabajar con su veterinario tan pronto como note estos cambios y muy a menudo hay cosas que se pueden hacer para aliviar el dolor o abordar cualquier problema y mantener la calidad de vida por mucho más tiempo que si estas cosas se ignoran", agrega. 

 

¿Cómo me preparo para decir adiós?


"En primer lugar, hable con su equipo veterinario sobre los plazos probables, cuándo y cómo decidir el momento adecuado para considerar la eutanasia y ponerlos a dormir", dice McCormack. "Los veterinarios están altamente capacitados para evaluar el bienestar de las mascotas y pueden explicarle lo que debe tener en cuenta con su mascota. Pase tiempo con ellos, miméntelos si lo desea, especialmente en sus últimos días, pero lo más importante, manténgalos cómodos y tenga en cuenta los consejos de su veterinario. A menudo decimos que lo más importante al final es la calidad de vida, no la cantidad", añade. 

 

"Rara vez he conocido a un dueño que se arrepienta de poner a dormir a su mascota anciana y enferma un día o dos antes de tiempo. Pero muchos que se han arrepentido de aferrarse a ellos por uno o dos días más de lo que deberían, porque les resultaba difícil dejarlos ir", alerta el veterinario. 

 

¿Qué sucede realmente durante la eutanasia?


"En pocas palabras, es una sobredosis de anestésico para que su mascota quede inconsciente y no se despierte", afirma el doctor McCormack. "La eutanasia significa literalmente 'una buena muerte', por lo que el objetivo siempre es que sea lo más libre de dolor y estrés posible", añade. 

 

"En la mayoría de los casos, es una inyección en una vena de la pierna de tu mascota, a veces con una inyección de sedante de antemano si está agitada de alguna manera. La única parte levemente desagradable es el pequeño rasguño de la aguja al penetrar en la piel, como cuando tenemos una inyección. La inyección en sí no es dolorosa, pero algunas mascotas pueden sentirse un poco mareadas o aturdidas cuando pierden el conocimiento y hacen ruido", explica. 


"Esto no es desagradable, simplemente sienten una sensación extraña, tal vez incluso agradable pero confusa a medida que la droga hace efecto. Y luego su ritmo cardíaco y su respiración se ralentizan y fallecen. Después, su vejiga puede vaciarse o su cuerpo puede tomar uno o dos jadeos profundos, lo que puede ser alarmante si no está preparado para eso", agrega. 

 

"Pero esta es una señal de que han fallecido, de ninguna manera una señal de angustia. Puedes elegir quedarte con ellos, pero si es demasiado difícil para ti, no te preocupes. Su equipo veterinario los tratará con la mayor amabilidad y respeto y hablará con ellos mientran se marchan", concluye el veterinario. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE