domingo, 28 de abril de 2024 09:25
Sociedad

Detenido el famoso 'chef de la droga' en operativo contra laboratorio de cocaína en Madrid

La detención se llevó a cabo junto con otras ocho personas, todas ellas ahora en prisión, y se decomisaron grandes cantidades de sustancias ilegales y armas de fuego.

|

EuropaPress 4911639 nota prensa fotografia recurso policia nacional localiza mujer precipitado
La detención se llevó a cabo junto con otras ocho personas, todas ellas ahora en prisión, y se decomisaron grandes cantidades de sustancias ilegales y armas de fuego. | @EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un reconocido 'chef de la droga' en el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos de transformación y finalización de clorhidrato de cocaína ubicados en la zona sur de Madrid.

 

En la operación han sido detenidas ocho personas --todas ellas han ingresado en prisión-- y se han intervenido más de 150 kilogramos de precursores y 20 kilos de clorhidrato de cocaína, así como material de laboratorio y cuatro armas de fuego, recoge el Cuerpo en un comunicado.

 

La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, al narcotráfico. Tras haberlos ubicado en el sur de la región, comprobaron que contaba con una amplia logística y un claro reparto de tareas y jerarquía para desarrollar la actividad.

 

Los agentes pudieron constatar que la organización investigada importaba cocaína base desde Colombia por vía marítima o aérea para, una vez en España, ser trasladada hasta dos laboratorios clandestinos donde era sometida a diversos procesos químicos hasta, finalmente, obtener clorhidrato de cocaína ya listo para su distribución y consumo.

 

Posteriormente, el estupefaciente era trasladado, bajo demanda, a diferentes puntos de la geografía española a través de vehículos caleteados con compartimientos ocultos.

 

UN CHALET EN EL ÁLAMO Y OTRO EN VILLANUEVA


Tras meses de investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, se logró ubicar uno de los laboratorios en un chalet en la localidad de Villanueva de la Cañada.

 

Fruto de las gestiones policiales, los agentes localizaron el otro chalet utilizado como centro logístico de la organización, en esta ocasión en la localidad de El Álamo. Allí residían los "cocineros o químicos" así como las personas encargadas del trasporte y distribución del estupefaciente.

 

Finalmente, y tras detectar que los dos "cocineros" se habían trasladado hasta uno de los laboratorios y se estaba preparando todo el instrumental necesarios, los agentes procedieron a la explotación de la operación.

Se llevaron a cabo un total de cuatro registros logrando desmantelar los dos laboratorios clandestinos e interviniendo más de 150 kilos de precursores, 20 kilos de cocaína, diverso material de laboratorio --prensas hidráulicas, básculas, hornillos electrónicos, dos sellos troquel-- un vehículo y cuatro armas de fuego, dos de ellas simuladas.

 

Uno de los dos "cocineros" detenidos en la operación es un reconocido "chef de la droga" a nivel internacional y contaba con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas por su participación delictiva en un entramado para la introducción y transformación de cocaína procedente de Sudamérica en el país transalpino.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE