domingo, 28 de abril de 2024 12:22
Sociedad

15.000 temporeros viajan hacia Francia para participar en la vendimia, adelantada por altas temperaturas

Andalucía es la principal región de partida, seguida de otras áreas de España.

|

Archivo - Temporeros
Andalucía es la principal región de partida, seguida de otras áreas de España. CatalunyaPress

El inminente adelanto de la cosecha en las comarcas vitivinícolas de Francia debido a las altas temperaturas ha provocado un flujo migratorio laboral masivo de trabajadores españoles hacia el país vecino para participar en la vendimia. Se estima que aproximadamente 15.000 temporeros partirán próximamente desde distintas regiones de España, con la intención de formar parte de este importante evento en el sector agrícola.

 

Según datos proporcionados por Comisiones Obreras (CCOO), la mayor parte de los trabajadores que participan en este flujo migratorio provienen de Andalucía, representando aproximadamente el 75% del total de España. Específicamente, las provincias de Jaén y Granada son las principales zonas de partida de estos temporeros, aunque también se forman cuadrillas en otras regiones del país, como Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Además, otras áreas de Andalucía, como la gaditana comarca de la Sierra, las sevillanas de la Sierra Sur y Campiña, y la cordobesa de Los Pedroches, también contribuyen al importante contingente de trabajadores que se dirigirán a Francia.

 

Los temporeros españoles se desplazan al país vecino con contratos previamente firmados, lo que les garantiza unos ingresos que oscilarán entre un mínimo de 1.822 euros netos y un máximo de 2.186 euros netos por persona, incluyendo las horas extras. CCOO dispone de amplia información relativa a la vendimia francesa, que se encuentra a disposición de los temporeros en diversos formatos, tanto impresa como en los locales de la organización sindical, especialmente en las zonas de partida de los trabajadores españoles.

 

En comparación con el salario mínimo interprofesional en España, establecido en 1.260 euros al mes en doce pagas, el salario mínimo en Francia asciende a unos 1.710 euros brutos al mes, es decir, 11,52 euros brutos por hora, lo que equivale a unos 1.383 euros netos al mes o 9,11 euros por hora. Además, las horas extras se remuneran con una mejora del 25% entre la hora 36 y la 43 de la semana, incrementándose al 50% de mejora a partir de las 44 horas semanales.

 

La jornada laboral máxima se establece en 35 horas semanales como norma general, mientras que la jornada máxima diaria es de 10 horas, pudiendo extenderse hasta 12 horas en casos excepcionales, según las regulaciones del país galo.

 

El 90% de los temporeros que viajan desde España hacia Francia para la vendimia forma parte de cuadrillas o collas, grupos integrados por miembros de una misma familia, amigos o allegados, que se desplazan en autobús hacia las zonas vitivinícolas galas. La experiencia positiva y el aprecio de los patronos franceses hacia la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores españoles ha llevado a que cerca del 90% de los temporeros repita la experiencia en años sucesivos.

 

Además de los ingresos obtenidos durante la vendimia, los temporeros españoles consiguen acumular "jornadas agrarias" que se contabilizan al acceder a las ayudas proporcionadas por el andaluz Subsidio y Renta Agraria. Esto se convierte en una importante fuente de ingresos en un período del año en el que el trabajo escasea en el campo español. Muchos de estos trabajadores también participan en otras campañas agrícolas en España, como las de frutas de hueso y dulce, espárragos y diversas vendimias, lo que contribuye a su experiencia laboral y estabilidad económica.

 

Desde Comisiones Obreras (CCOO), se advierte a los temporeros que viajan a Francia para la vendimia, que no lo hagan sin contrato y, sobre todo, que no paguen por el acceso a ofertas laborales, ya que estas suelen ser fraudulentas y pueden resultar en situaciones precarias para los trabajadores. El sindicato considera el modelo de flujo migratorio laboral para la vendimia en Francia como una referencia a seguir en España, tanto en lo que respecta a las fórmulas de contratación y alojamiento, como en la estabilidad de los contratos.

 

En este sentido, CCOO ha editado una guía laboral sobre la vendimia francesa 2023, además de una guía de buenas prácticas en materia de salud laboral en la vendimia francesa del mismo año, para proporcionar información y orientación a los trabajadores que participan en esta importante actividad laboral en el extranjero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE