domingo, 28 de abril de 2024 00:05
Sociedad

Ya hay 8 millones de habitantes en Catalunya

Del total, 4,06 millones son mujeres y 3,94 hombres, y en cuanto a distribución geográfica, el 73% reside en la demarcación de Barcelona, el 11% en la de Tarragona, el 10% en Girona y el 6% en Lleida, informa el Idescat en un comunicado este viernes

|

Abuelos
Abuelos y nietos / Archivo

La población catalana ha alcanzado los 8 millones de habitantes, con una cifra estimada de 8.005.784 personas a 1 de noviembre de 2023, según el avance de las Estimaciones de población del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). 

 

Del total, 4,06 millones son mujeres y 3,94 hombres, y en cuanto a distribución geográfica, el 73% reside en la demarcación de Barcelona, el 11% en la de Tarragona, el 10% en Girona y el 6% en Lleida, informa el Idescat en un comunicado este viernes. 

 

Los datos apuntan a que Catalunya ha tenido grandes oleadas migratorias y que la aportación del crecimiento natural ha tenido un papel menor en el crecimiento poblacional, pero "prácticamente siempre" ha sido de signo positivo. 

 

Desde 2018 el crecimiento natural en Catalunya ha sido negativo, ya que cada año hay menos nacimientos que defunciones, y las proyecciones de población del Idescat apuntan a que esta tendencia "continúe durante los próximos decenios".

 

EVOLUCIÓN DESDE 1900

 

En una perspectiva a largo plazo desde 1900, la población de Catalunya se ha duplicado dos veces en períodos de aproximadamente seis décadas: de 2 a 4 millones y de 4 a 8. 

 

Hasta los años 50 del siglo pasado, la proporción de la población de Catalunya dentro de España rondaba el 11%, pero el "rápido crecimiento" de los años 60 y 70 llevó el peso de la población catalana hasta el 16% en 1981, y en los últimos decenios se ha mantenido esta proporción.

 

EuropaPress 5551681 estimaciones poblacion idescat noviembre 2023

 

MÁS ESPERANZA DE VIDA Y DIVERSIDAD

 

La población catalana ha pasado de 6 a 8 millones de 1987 a 2023 y durante ese periodo la demografía ha cambiado en muchos aspectos, pero la población ha evolucionado hacia "un mayor envejecimiento" al crecer la esperanza de vida. 

 

El Idescat también constata que en los últimos 35 años ha habido una "mayor diversidad de nacionalidades" entre la población catalana, ha aumentado la edad en la maternidad y la mujer participa más en el mundo laboral.

 

INMIGRACIÓN

 

A principios del 1900 la población catalana era de 2 millones de habitantes, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por el aumento de la población por la disminución de la mortalidad y la inmigración, y este crecimiento se frenó por la Guerra Civil y la posguerra. 

 

En los años 50 y 60 y a principios de los 70 se produjo un "importante crecimiento migratorio" del resto de España: de 1950 a 1980 se estima un saldo migratorio positivo de 1,4 millones de personas, y admeás en los 60 y 70 se produjo en Catalunya el aumento de la natalidad conocido como 'baby boom".

 

Durante la década de los 80 y 90 la población "apenas creció", ya que la natalidad disminuyó y la migración fue de signo negativo (más salidas que entradas) y a principios del 2000 se produjo una nueva ola migratoria, en esta ocasión procedente del extranjero, creciendo la población en más de un millón de personas en una década. 

 

Desde 2010 el crecimiento disminuyó, por el regreso de algunos inmigrantes al país de origen y por el descenso de la natalidad, y en la segunda parte de la década la población "recuperó un crecimiento positivo" y, tras la pandemia, volvió a tener un crecimiento rápido por el aumento de la migración internacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE