domingo, 28 de abril de 2024 10:10
Sociedad

El juez reprocha a Shakira su entramado de empresas para defraudar en su sentencia ya firme

En la sentencia el tribunal ha asegurado que omitió presentar las declaraciones tributarias "con intención de dejar a los órganos de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica". 

 

|

EuropaPress 5588077 cantante shakira salida audiencia nacional dia comienza juicio 20 noviembre
La cantante Shakira junto a sus abogados, Pau Molins a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes 20 de noviembre - DAVID OLLER / EUROPA PRESS

 

La sección 6 de la Audiencia de Barcelona ha reprochado a Shakira su entramado de empresas para defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 en su sentencia ya firme.

 

En la sentencia el tribunal ha asegurado que omitió presentar las declaraciones tributarias "con intención de dejar a los órganos de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica, en el desconocimiento de los hechos imponibles que conformaban la obligación de tributar".

 

"Paralelamente, eludir dicha tributación en relación con los importantes rendimientos de su actividad económica y del capital mobiliario, que percibió, y con el patrimonio neto que detentó en esos ejercicios, ocultándolos mediante el empleo de un complejo de sociedades", ha añadido el tribunal.

 

El juicio se celebró este lunes y la previsión era que durara hasta el 14 de diciembre, pero se saldó en solo 10 minutos en los que el tribunal constató que acusaciones y defensa presentaron un acuerdo que Fiscalía, Abogacía del Estado, Abogacía de la Generalitat y la defensa de la artista ratificaron en la sala.

 

Shakira reconoció en el juicio seis delitos contra Hacienda con las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y en el pacto se añadió una atenuante porque antes del juicio ya devolvió el dinero defraudado.

 

La condena pactada le supondrá a la artista una multa de 7.329.990 millones de euros (aparte de las cuotas que ya devolvió) y una pena de tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE