domingo, 28 de abril de 2024 13:15
Sociedad

Los cambios laborales poco conocidos que acaba de aprobar el Gobierno

Contratos por escrito, notificaciones de horas extras y no discriminar por pluriempleo son algunas de las novedades

|

Catalunyapress canvistreball24
Foto: Europa Press

 

En una semana marcada por la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes, el Gobierno de Pedro Sánchez también ha dado luz verde a varias medidas, en materia laboral, menos conocidas pero igualmente relevantes.

 

Esto se debe a la transposición de la normativa europea en materia de trabajo, que marca ciertas pautas que las empresas deben seguir en las contrataciones y en otros aspectos.

 

Así pues, la normativa española detalla que las empresas deberán hacer siempre los contratos por escrito independientemente de la duración e indicar, de forma clara, aspectos como la duración y distribución de la jornada y del período de prueba

 

Según ha explicado esta semana la ministra Yolanda Díaz, si la compañía no deja clara esta información, se entenderá que el trabajador es indefinido a tiempo completo. Esta obligación también se aplicará a los contratos inferiores a cuatro semanas. Para lograrlo, el gobierno español modificará el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

 

El periodo de prueba se limita a un máximo de 6 meses para profesionales que estén titulados (en cualquier modalidad) y a 2 meses como máximo para el resto. En el caso de los contratos temporales y de duración determinada, si son celebrados por un período igual o superior a seis meses, el período de prueba no puede exceder de un mes. Los convenios colectivos no pueden prolongar la duración de estos períodos de prueba.

 

Por lo que respecta a las horas extra, se deben pedir con un mínimo de 3 días de preaviso y que en caso que terminen no haciéndose (sin respetar el plazo de 72 horas) se deberán cobrar igualmente.

 

La nueva normativa española también apunta que la empresa no podrá impedir que el trabajador o la trabajadora tenga otra actividad laboral fuera (pluriempleo) ni usar esta hipótesis como un argumento para darle un trato desfavorable.

 

Por otro lado, cualquier trabajador con una antigüedad superior a los 6 meses en una empresa podrá pedir ocupar una vacante a tiempo completo que puedan aparecer, siempre y cuando sean de una jornada superior a la que desempeñe.

 

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

 

Del mismo modo, el Gobierno ha anunciado las sanciones ante los posibles incumplimientos de algunos de los puntos vistos anteriormente.

 

Así, será sancionable no dar respuesta por escrito a las solicitudes de cubrir puestos vacantes, se considerará infracción grave no dar una respuesta escrita al trabajador sobre lo que se considera esencial para el desempeño de sus funciones y se perseguirá (considerando infracción muy grave) la discriminación por estar en situación de pluriempleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE