sábado, 27 de abril de 2024 08:12
Sociedad

Urtasun anuncia que el Ministerio de Cultura será tajante en defender la libertad de expresión

También se pronunció sobre los toros: "La tauromaquia es una gran tradición española, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan. Igual, por ejemplo, que el circo"

|

EuropaPress 5804071 ministro cultura ernest urtasun llegada reunirse representantes consorcio
También se pronunció sobre los toros: "La tauromaquia es una gran tradición española, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan. Igual, por ejemplo, que el circo" EP

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cree "firmemente" que la defensa de la democracia en el futuro de Europa "pasará por la defensa de la cultura" y sostiene que las "actividades" deben evolucionar, en referencia a la tauromaquia.

 

"Vamos a ser muy tajantes y contundentes en la defensa de la libertad de expresión", ha señalado este domingo Urtasun, en una entrevista con 'El País', recogida por Europa Press.

 

Urtasun señala que le "preocupa" que se estén produciendo ataques a la libertad de expresión en España. "A veces esos ataques toman formas de censura moderna, que no son prohibir una obra, sino que se pueden dar en forma de retirada de algunas subvenciones. Lo hemos visto, por ejemplo, con la intención del PP, apoyado o chantajeado por Vox, en el Ayuntamiento de Orihuela, de retirar la subvención al Premio Miguel Hernández", ha indicado.

 

Al respecto, afirma que la Dirección General de Derechos Culturales serán los responsables de vigilar estos episodios. El ministro apunta que "hay una gran mayoría" de la sociedad que no está de acuerdo en el "maltrato animal" y cree que las "actividades" deben evolucionar, al ser preguntado por la tauromaquia.

 

"La tauromaquia es una gran tradición española, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan, ¿no? Lo he dicho muchas veces, yo creo que una gran mayoría de la sociedad no está de acuerdo con el maltrato animal. Igual, por ejemplo, que el circo ha ido evolucionando muchísimo en los últimos años en relación a cómo se trata a los animales, creo que todas las actividades deben evolucionar", ha explicado.

 

En este sentido, afirma que él decidió no dar ninguna Medalla de Bellas Artes "a nadie relacionado con alguna actividad que tuviera que ver con el maltrato animal". En la entrevista, el ministro destaca que en sus primeros cien días al frente del departamento ha querido "darle más a la política cultural en España" y considera que se ha convertida en "una auténtica política de Estado".

 

Otro de los asuntos que han marcado sus primeros meses en Cultura ha sido la descolonización. Sobre ello, Urtasun defiende que "esa museización respetuosa se ha asentado en toda Europa". "Esto son cosas que están haciendo todos los países de nuestro entorno y también los propios museos españoles, que han ido adaptando la museización para que las miradas fueran respetuosas y no discriminatorias", ha apostillado.

 

En relación con la Inteligencia Artificial, Urtasun dice estar convencido de que "la IA nunca puede sustituir a los creadores" y recalca la importancia del derecho a la creación. "Cuando hablamos de derechos culturales, nosotros nos referimos sobre todo al derecho a la creación: como ciudadano tienes derecho a crear y a que tu país te permita acceder a la creación artística; también derecho a ser receptor de cultura, necesitamos que la cultura llegue a todos los rincones de España", ha expresado.

 

ABUSOS SEXUALES EN EL CINE


Por otro lado, Urtasun ha explicado que el objetivo de la creación de una oficina de atención a víctimas de abusos y violencia machista, creada tras las acusaciones por violencia sexual al director de cine Carlos Vermut, es que "una mujer que haya sufrido algún tipo de agresión sexual tenga un punto donde ir para que reciba un acompañamiento y se sienta apoyada".

 

"Eso es muy importante y ahora mismo no lo tenemos. Como todo sector económico en España, el mundo de la cultura también tiene problemáticas graves de casos de abusos y agresión sexual. Quiero aprovechar la ocasión para trasladar todo mi apoyo a las mujeres que han dado el paso de denunciar, pero no tienen un punto de apoyo, una unidad que reciba a las mujeres que han sufrido estos casos y que, a la vez, pueda hacer también prevención, que es otra de las cuestiones importantes", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE