jueves, 28 de marzo de 2024 15:33
Sociedad

Detenido el narco gallego Sito Miñanco en un operativo antidroga con varios heridos

Miñanco estaba a la espera de nuevo juicio en la Audiencia de Pontevedra por blanqueo de 10 millones de euros. 

|

Sito Miu00f1anco


La Policía ha detenido este lunes 5 de febreo en Algeciras a José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco


Se trata del histórico patriarca de uno de los clanes del narcotráfico en Galicia.


Miñanco estaba a la espera de nuevo juicio en la Audiencia de Pontevedra por blanqueo de 10 millones de euros junto a su mujer, una de sus hijas y un empresario.


En el operativo también se detenido a su hija Rosa María, en Cambados. 


Los delitos investigados son tráfico de drogas y blanqueo. 

 

El operativo está dirigido por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de guardia este lunes, y es ejecutada por agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO Central).


Los registros se han realizado en varios punto de la geografía española. Durante el operativo han resultado heridos dos agentes de los GEOS de la Policía al recibir varios impactos de bala cuando realizaban un registro en un domicilio de la localidad madrileña de Collado Mediano, relacionada con la red del narco gallego.


En Algeciras, además de Sito Miñanco, La Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha sido arrestado una hija y otro familiar. 


El operativo sigue en marcha y la Policía no descarta más detenciones.


Los agentes resultaron heridos aunque llevaban chalecos antibala. Uno de ellos fue trasladado al hospital Puerta de Hierro por un impacto de bala en la clavícula y su vida no corre peligro. Los agentes fueron heridos cuando entraban en la mencionada vivienda de Collado Mediano, donde fueron recibidos con disparos de un narcotraficante que se encontraba dentro y que también ha resultado herido.


El operativo se ha desarrollado en Andalucía, Galicia y Madrid y han participado agentes de los grupos 32 y 33 de la UDYCO y los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia.


En la nave había cinco 'narcos' de la red de Sito Miñanco y el que ha abierto fuego contra los agentes ha resultado herido con al menos cuatro impactos de bala en las piernas, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.


Mientras que el líder de la organización ha sido arrestado en Algeciras, su hija ha sido detenida en localidad de Cambados (Pontevedra), donde regenta una inmobiliaria. En Galicia también ha sido arrestado un hijastro de otro 'narco' gallego, Laureano Oubiña, según las citadas fuentes.


Sito Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel. Previamente había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE