domingo, 25 de febrero de 2018 20:45
Sociedad

Mapa de la privación de libertad en España

|

El Defensor del Pueblo ha lanzado este lunes 5 de febrero un mapa digital navegable que señala los más de 1.500 lugares de privación de libertad que existen en España y su situación actual, para ofrecer un "entorno colaborativo de trabajo" con los responsables de esos centros.


Según explica, esta herramienta, creada bajo las funciones del Defensor como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, "permitirá obtener datos objetivos y periódicamente actualizados para determinar qué lugares deben ser prioritarios a la hora de ser visitados" por este organismo.


Además, se podrán establecer parámetros para ver la situación de cada lugar de privación de libertad visitado respecto de los estándares que le resulten de aplicación a ese tipo de dependencias.


En la primera fase del proyecto se han enviado 1.351 solicitudes de información a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y que puedan tener policía local, de los que han contestado un 10% en la primera semana.


"La Institución valora positivamente la respuesta que está teniendo este nuevo sistema que servirá para dar un paso más en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad", dice en un comunicado.


Hasta la fecha, el MNP ha realizado 760 visitas a centros de privación de libertad, 222 de las cuales han sido de seguimiento. Incluyen desde calabozos hasta las salas de inadmitidos de los aeropuertos, las cárceles y centros de internamiento de extranjeros.



Desde su puesta en marcha, el MNP ha intentado conciliar tres aspectos básicos a la hora de hacer la selección de lugares a visitar: mantener un equilibrio territorial y de población adecuado; asegurar cada año una presencia significativa de todas las modalidades de privación de libertad; y dar prioridad a los lugares con cifras más altas de personas privadas de libertad.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil