viernes, 29 de marzo de 2024 13:17
Politica

Santamaría ve "ridícula" una presidencia simbólica para Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno critica las reuniones entre JxCAT y ERC en Bruselas para "salvarle el tipo a un señor que ha incumplido la ley" y que se ha "fugado".

|

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia recurso contra investidura de Puigdemont


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que es "imposible" y hasta "ridículo" que los independentistas estén planteando una presidencia simbólica desde Bruselas para Carles Puigdemont.


A su juicio, Puigdemont "solo piensa en él". "Esto ha llegado a su fin", ha enfatizado, para añadir que "esto es una ridiculez y una falta de respeto a los catalanes".


En una entrevista en Telecinco, Santamaría ha afirmado que "esto no puede permanecer así indefinidamente" porque el expresidente catalán "tiene que rendir cuentas a la Justicia". Dicho esto, ha recalcado que cuando se procese a Puigdemont se le suspenderán sus derechos políticos.


Sáenz de Santamaría ha criticado las reuniones entre JxCAT y ERC en Bruselas para "salvarle el tipo a un señor que ha incumplido la ley" y que se ha "fugado" en vez de dar cuentas ante la Justicia. 


"Estamos hablando de cómo Puigdemont queda desairado, es una megalomanía absurda", ha apostillado, para añadir que una presidencia simbólica desde Bruselas es una "solución imposible y ridícula".


NO PUEDE VIVIR A COSTA DE LOS CATALANES


Tras asegurar que da la sensación de que los demás independentistas están "deseando quitárse de en medio" a Carles Puigdemont, Sáenz de Santamaría ha negado contactos con el independentismo. "Con fugados de la Justicia o encarcelados no tenemos relación", ha aseverado.


Además, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que los expresidentes autonómicos pueden recibir una asignación pero ha recordado que para eso hay que "cumplir unas obligaciones" y en este caso están hablando de un "huido" de la Justicia. "No puede ser presidente de la Generalitat ni va a vivir a costa de los catalanes", ha proclamado.


Iigo Mendez Vigo Consejo Ministros


"DARLE UN SUELDO A UN FUGADO"


Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado de "pésima idea" que los independentistas estén planteando una presidencia simbólica para Puigdemont desde Bruselas: 


"No es posible un presidente simbólico, no tiene ningún sentido y lo único que parece es que hay que darle un sueldo a una persona que ha huido de la justicia y está fugado", ha señalado.


"A mi me parece una pésima idea que no tiene ningún precedente en ninguna parte", ha recalcado en una entrevista en Canal Sur, preguntado sobre la posibilidad de esa presidencia simbólica combinada con una efectiva para Cataluña.


Para el ministro, lo "importante" es que en la Comunidad Autónoma haya un gobierno que "se dedique a resolver los problemas de la gente". Por ello, ha instado a los partidos independentistas a que "se pongan de acuerdo" para investir a un presidente "que no sea virtual", "ni esté en plasma", "ni esté huido de la justicia" y que "cumpla las leyes".


"El presidente de una Comunidad Autónoma es también la primera autoridad del Estado en esa Comunidad Autónoma", ha argumentado, insistiendo en que "no es posible" que el líder de un Ejecutivo autonómico "pretenda iniciativas de tipo secesionista que van contra el Estado al que él tiene que servir".


ACATAR EL ESTATUT Y LA CONSTITUCIÓN


El también ministro de Educación sostiene que el resultado electoral de las elecciones catalanas "debe traducirse" en un presidente que acate la Constitución y el Estatuto de Autonomía y se "ocupe de los problemas de la gente". Dicho esto, sobre la posibilidad de que haya una repetición electoral en Cataluña o bien, finalmente haya otro candidato distinto a Puigdemont, el ministro no ha querido pronunciarse alegando que no es "un pitoniso".


Méndez de Vigo ha reivindicado la necesidad de "mantener" la convivencia y la concordia porque es "absolutamente fundamental" y ha dicho que ese es "el mayor deber de cualquier gobierno". "Eso es lo que tenemos que recuperar en Cataluña", ha subrayado, para después reivindicar la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el conflicto catalán y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.


"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer, lo que era su deber y aquello en lo que creía", ha apuntado, haciendo hincapié en el "desafío secesionista sin precedentes" que tuvo lugar con la declaración unilateral de independencia.


CIS: EL PP SIGUE SIENDO EL GOBIERNO PREFERIDO


Y preguntado si la acción del Gobierno le ha perjudicado, a sabiendas de que el último sondeo del CIS sitúa al PP como primer partido en estimación de voto pero con su peor dato de la legislatura, el ministro sostiene que "la gente tarda en percibir los resultados de las políticas" y "a lo mejor tarda en entender" las decisiones "fundamentales" del Gobierno para "preservar los derechos de todos, no solamente de una parte".


No obstante, ha subrayado que el Gobierno del PP "sigue siendo el preferido por los españoles": "Vamos a seguir trabajando para ganar su confianza (...) con más ilusión, con renovadas ganas para convencer a los españoles de que el PP es la apuesta de la seguridad, de la certidumbre, de la tranquilidad de la buena gestión económica y de los derechos de las personas", ha concluido.

relacionada El Gobierno niega cualquier negociación con los independentistas
relacionada Los catalanes más ricos se llevan sus empresas y su dinero por la presión del 'procés'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE