viernes, 19 de abril de 2024 13:34
Politica

​De Guindos dejará de ser ministro si es elegido vicepresidente del BCE

Según el ministro de Economía, existen "elevadísimas posibilidades" de que se haga con el cargo.

|

ElministrodeEconomaIndustriayCompetitividadLuisdeGuindos


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles 7 de febrero que es el candidato español a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según informa el Ministerio en un comunicado.


Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, al que ha acudido con motivo de la sesión de control del Ejecutivo.


Según De Guindos, existen "elevadísimas posibilidades" de que se haga con el cargo de vicepresidente del BCE


También ha querido dejar claro que en el caso de ser el candidato elegido, dimitirá como ministro de forma inmediata. 


El martes señaló que "lo importante" es que España vuelva a la Comisión Ejecutiva del BCE, de donde "no tendría que haber salido".


"El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales", agregó Guindos.


POSIBILIDAD 'MUY CLARA'


De Guindos ha afirmado que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del BCE.


"Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha afirmado De Guidnos en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en presencia de todos los altos cargos del departamento y del portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.


De Guindos ha avanzado que presentará su dimisión como ministro de Economía española el 23 de marzo, "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada ese mismo día.


"Lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE. Siempre lo he hecho como ministro y estoy convencido de que si soy elegido lo seguiré defendiendo para que el BCE cumpla su mandato", ha remarcado, evitando pronunciarse sobre el rechazo del PSOE a su candidatura.


El ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "confianza" por los seis años como ministro de Economía, y sobre las peticiones de un perfil técnico para el cargo en el BCE, ha abogado por mirar los "currículums de los diferentes consejeros" del organismo.


Así, tras concluir este miércoles el periodo de presentación de candidaturas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto.


El 19 de febrero el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.


Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población), en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo, según ha explicado De Guindos. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.


relacionada El ministro De Guindos cree que España necesita dos años más para salir de la crisis
relacionada De Guindos no quiere confirmar su candidatura a vicepresidente del Banco Central Europeo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE