jueves, 28 de marzo de 2024 12:59
Politica

¿Un método científico para hacer leyes más justas?

'Ciencia en el Parlamento' señalan que el método científico puede ayudar a la elaboración de leyes más justas, basadas en la evidencia y con herramientas para su evaluación.

|

Ciencia en el Parlamento se reune con la Mesa del Congreso


Los promotores del proyecto 'Ciencia en el Parlamento' han presentado este miércoles a la Mesa del Congreso sus ideas para introducir la ciencia en los debates y la dinámica parlamentaria. El objetivo es crear un foro común donde investigadores y políticos debatan sobre cómo el método científico puede ayudar a la elaboración de leyes más justas, basadas en la evidencia y con herramientas para su evaluación.


Este proyecto, cuyo principal impulsor es el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) Andreu Climent, está respaldado por más de 70 organizaciones e instituciones y, según han explicado a Europa Press, "ha recibido una excelente acogida por los miembros de la Mesa de Congreso", encabezada por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.


"Les hemos estado escuchando y creemos que nos enriquecerá mutuamente", ha señalado Pastor organizar a finales de este año un encuentro, según ha destacado Climent, en sede parlamentaria, en donde ambas partes --científicos y diputados-- discutan sobre aquellos temas de interés común donde la ciencia debe aportar el grado de evidencias necesario para la elaboración de nuevas leyes.


"El principal objetivo de Ciencia en el Parlamento es generar un canal fluido de comunicación y sinérgico entre ambas partes", ha apuntado el investigador, que considera el encuentro en la Cámara como "un importante paso para que 'Ciencia en el Parlamento' sea una realidad en el país".


YA SE HACE EN OTROS PAÍSES


Para Climent "la positiva acogida a la propuesta de toda la Mesa del Congreso, asegura el éxito de esta iniciativa". "Estamos convencidos de que la Ciencia puede ser el tema transversal que permita encontrar las soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad", ha añadido.


El investigador ha explicado que la ciencia ya está presente en "los parlamentos de los países más prósperos". A su juicio, esta materia "debe estar a disposición de la sociedad" y "poner en contacto al sector científico con los gestores públicos es un paso esencial para conseguir ser un país que apueste por el conocimiento y la innovación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE