martes, 19 de marzo de 2024 05:28
Sociedad

El quebrantahuesos vuelve a intentarlo en los Picos de Europa

El quebrantahuesos había desaparecido de los Picos de Europa en los años 60. La pareja asentada en la zona vuelve a intertar criar.

|

Ejemplar de quebrantahuesos, foto de Javier Mora

Un ejemplar de quebrantahuesos/Javier Mora


Técnicos del Proyecto europeo 'LIFE' han confirmado el inicio del proceso reproductor (incubación) de la pareja de quebrantahuesos asentada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, de donde había desaparecido en los años 60.


Según han explicado desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se trata de la pareja formada por la hembra 'Deva', liberada en 2011 y cedida por el Gobierno de Aragón, y el macho 'Casanova', un ejemplar silvestre procedente de Pirineos.


Hace unas semanas se produjeron indicios de puesta e incubación, pero las malas condiciones climatológicas impidieron confirmar hasta esta misma semana el asentamiento y relevo en el nido, que fue "observado con claridad y grabado" por un técnico de la FCQ.


El sector de nidificación está localizado en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en una zona de gran calidad para la especie. 


El nido finalmente elegido se localiza en las proximidades del utilizado el año pasado, ubicado en una pared vertical y a una altura considerable.


Quebrantahuesos en Picos de Europa

Quebrantahuesos en Picos de Europa/FCQ

A pesar de que el éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en Unidades Reproductoras inexpertas, el equipo de la FCQ y el personal técnico y de Guardería del Parque Nacional estarán muy atentos a la evolución del proceso con el fin de controlar de manera adecuada los eventos que se produzcan.


Esperando que este segundo intento reproductor, tras la pérdida de la puesta en la temporada pasada, dé finalmente como resultado el nacimiento del pollo de quebrantahuesos en los Picos de Europa después de un siglo, "precisamente el año que se conmemora el primer centenario de la declaración de los primeros parques nacionales españoles: Montaña de Covadonga (antecedente directo del de Picos de Europa) y Ordesa".


La liberación de ejemplares en Picos de Europa parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Mapama.


Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Consorcio Interautonómico 'Parque Nacional de los Picos de Europa', el Gobierno de Aragón, la Fundación Biodiversidad, y cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco de Santander y la Fundación Iberdrola.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE