viernes, 29 de marzo de 2024 08:21
Economía

Huelga y paros parciales en marzo de los maquinistas de Renfe

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf protesta por el bloqueo en la nueva contratación de conductores.

|

Tren de Cercanías de Renfe en Madrid


El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 2 de marzo y otras cinco jornadas de paros parciales también en la primera quincena del próximo mes.


El objetivo de estas movilizaciones es protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.


Renfe atribuye la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato.


Según Semaf, el pasado 1 de febrero tenían que haber dejado Renfe un total de 151 maquinistas que se habían acogido al plan de bajas voluntarias, pero sólo pudieron salir unos sesenta por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de maquinistas ya formados.


El sindicato advierte de que el problema se agrava este ejercicio 2018, dado que 358 trabajadores del total de 805 efectivos a los que se dirige el plan de bajas son maquinistas.


Así, con el fin de que se vuelvan a reactivar las contrataciones y, de esta forma, "Renfe cumpla con el plan de empleo que incluye el convenio colectivo", Semaf ha convocado el calendario de huelga y paros parciales.


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES


Este calendario comenzará el 2 de marzo con una huelga de 24 horas y continuará los días 9, 11, 12, 13 y 14 de ese mes con paros parciales en distintas franjas horarias.


En concreto, el día 9 de marzo los maquinistas de Renfe están llamados a parar entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.


En la jornada del día 11 los paros serán de 19.00 a 23.00 horas, el día 12 se han programado en tres franjas horarias comprendidas entre las 5.00 y las 9.00 horas de la mañana, entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.


En la jornada del 13 de marzo también están previstos tres paros, pero en esta ocasión entre 5.30 y 9.30 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19. 00 a 23.00 horas, mientras que el día 14 sólo está previsto un único paro entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE