martes, 19 de marzo de 2024 08:26
Cultura

Muere Forges, el mejor retratista de la historia de España

Antonio Fraguas, más conocido como Forges, ha muerto en la madrugada de este 22 de febrero de 2018, a los 76 años de edad.

|


FORGES


El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, ha muerto en la madrugada de este 22 de febrero de 2018, a los 76 años de edad tras combatir con un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.


A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.


Forges, supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Simpre se rió con, que no de, la especie humana a través de esos personajes casi siempre calvos, de gran nariz y ojos saltones con los que describió las actitudes y comportamientos que le llenaban de vergüenza, rabia o ternura.


Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio en la sociedad española y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano.


Sus 'blasillos', 'marianos' y 'conchas', funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años. Personajes familiares y cercanos siempre llenos de asombro y perplejidad ante un mundo que no entienden que han llegado a varias generaciones de lectores después de que el autor no faltara en cinco décadas a su cita diaria de publicar una viñeta.


Forges fue una figura imprescindible para conocer y entender la sociedad española, a través de sus genuinos bocadillos de gruesos bordes. Retrató el duro mundo de la crisis y los hipotecados, así como el de los jóvenes, esos que llevó a la viñeta para contarnos lo difícil que tienen encontrar un trabajo digno.


FORGES SE MARCHÓ LUCHANDO



Forges (1)


También vivió días amargos en los que el humorista, miembro de la plataforma "Seguir Creando", defendió el derecho a compatibilizar la producción artística de los creadores con la jubilación con un mensaje claro: que el Gobierno les "devolviera" lo que les ha "cobrado" a todos los que estaban en su situación.


A sus 75 años, se encontraba en una situación "de película", ya que tuvo que devolver a Hacienda los cuatro últimos años de pensión, una cantidad que rondaba los 160.000 euros, por tratarse de un autor "con 79 años cotizados".


"Cómo es posible que exista un gobierno en el siglo XXI que tenga por misión ningunear a la cultura de todas las maneras posibles", denunció con una voz enérgica, ausente de cualquier nota de humor. Había dejado de percibir la pensión "generada" como trabajador técnico de TVE también. "¡Y no pasa nada!", exclamaba.


Por eso nunca dudó en afirmar que había llegado el momento de que todos, "en bloque", llegaran hasta el Tribunal de Estrasburgo para denunciar "la actitud del Gobierno": "Porque hay mala fe y eso va en contra de los Derechos Humanos".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE