lunes, 29 de abril de 2024 16:03
Sociedad

La Gran Barrera de Coral de Australia sufre un "colapso catastrófico"

Un tercio de los corales de superficie de la Gran barrera murió en 2016 por el aumento de las temperaturas.

|

Gran Barrera de coral


La Gran Barrera de Coral de Autralia, patrimonio mundial de la UNESCO, sufrió un "colapso catastrófico" de corales durante una ola de calor en 2016, "una amenaza para la diversidad de la vida marina", según un estudio de la revista 'Nature' publicado este jueves 19 de abril. 


Según la publicación, un tercio de los corales de superfície de la Gran Barrera murió en 2016 por el aumento de las temperaturas. 


Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981, la Gran barrera de Coral se extiende a lo largo de unos 2.400 kilómetros, en la costa Este de Australia, y es el mayor comjunto de arrecifes de coral del mundo. 


Es estudio señala que los "arrecifes de coral representan menos del 1% del ambiente marino en la Tierra, pero albargan cerca del 25% de la vida marina". Y hace mucho que se alerta de las amenazas y degradación de esta área. 


"La muerte de estos corales causó cambios radicales en la mezcla de especies en centenares de arrecifes individuales", explica uno de los autores del estudio, Andrew Baird. 



El cambio en la diversidad de especies y la pérdida total de corales "tiene un impacto sobre todas las criaturas que dependen de los corales para su alimentación y hábitat", destaca el coautor Terry Hughes.


El estudio llama a la protección de los corales supervivientes, uno mil millones, que depende ahora de la "mejora de la calidad del agua y la redución de la contaminación costera". 


Si no se limita el ascenso de la temperatura entre 1,5 y dos grados Celsius -establecido en el Acuerdo de París- "la Gran Barrera de Coral corre el riesgo de desaparecer", concluyen los investigadores. 

relacionada La evidencia del cambio climático está escrita en hielo de Groenlandia
relacionada ​Las olas de calor en el mar están aumentando desde hace un siglo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE