domingo, 28 de abril de 2024 17:14
Sociedad

El consumo obsesivo de videojuegos es un problema de salud mental

El azote de la adicción a los videojuegos no sólo está dañando a aquellos que muestran signos de ello, sino que está destrozando familias enteras, han advertido los expertos.

|

Gaming


Jugar obsesivamente a videojuegos podría ser la señal de un problema grave de salud mental.

Jugarlos compulsivamente es ya un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud.


El azote de la adicción a los videojuegos no sólo está dañando a aquellos que muestran signos de ello, sino que está destrozando familias enteras, han advertido los expertos.


Sin embargo, los críticos temen que la nueva clasificación pueda conducir a la estigmatización de los jóvenes jugadores de videojuegos. La afección es muy poco frecuente (afecta a menos del 3 por ciento de todos los juegos), pero existe el temor de que se acuse a los jugadores genuinos de tenerla y se les anime a buscar tratamiento.


El Dr. Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS, dice que la agencia aceptó la propuesta de que el trastorno de los juegos de azar debería ser catalogado como un nuevo problema basado en evidencia científica, además de "la necesidad y la demanda de tratamiento en muchas partes del mundo".


La Dra. Joan Harvey, portavoz de la Sociedad Británica de Psicología, advierte de que la nueva designación podría causar preocupación innecesaria entre los padres.


"La gente tiene que entender que esto no significa que todos los niños que pasan horas en su habitación jugando a juegos sean adictos; de lo contrario, los médicos se verán inundados de solicitudes de ayuda", sostiene.


La Asociación Americana de Psiquiatría aún no ha considerado que el trastorno de los juegos de azar sea un nuevo problema de salud mental. En una declaración de 2013, la asociación dijo que es "una condición que merece más investigación clínica y experiencia antes de que pueda ser considerada para su inclusión" en su propio manual de diagnóstico.


El grupo señaló que gran parte de la literatura científica sobre los jugadores compulsivos se basa en pruebas de hombres jóvenes de Asia.


"Los estudios sugieren que cuando estos individuos están absortos en los juegos de Internet, ciertas vías en sus cerebros se desencadenan de la misma manera directa e intensa que el cerebro de un drogadicto se ve afectado por una sustancia en particular", señaló la asociación en esa declaración. "El juego provoca una respuesta neurológica que influye en los sentimientos de placer y recompensa, y el resultado, en extremo, se manifiesta como comportamiento adictivo."


El Dr. Mark Griffiths, que ha estado investigando el concepto de trastorno de videojuegos durante 30 años, dijo que la nueva clasificación ayudaría a legitimar el problema y a fortalecer las estrategias de tratamiento.


"Los videojuegos son como un tipo de juego no financiero desde un punto de vista psicológico", señaló Griffiths, profesor distinguido de adicción conductual de la Universidad de Nottingham Trent. "Los jugadores usan el dinero para llevar la cuenta, mientras que los jugadores usan los puntos."


Adivinó que el porcentaje de jugadores de videojuegos con un problema compulsivo era probablemente extremadamente pequeño (mucho menos del uno por ciento) y que muchas de esas personas probablemente tendrían otros problemas subyacentes, como depresión, trastorno bipolar o autismo.

Sin embargo, Saxena, de la OMS, estimó que entre el 2 y el 3 por ciento de los jugadores podrían verse afectados.


relacionada Niño de 9 años mata a su hermana por el mando de la videoconsola
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE